La copla llega a las discos

Un disco con versiones dance de sus canciones busca convertir a Isabel Pantoja en la reina de las pistas. Y Teresa Rabal es la reina de las salas más punteras de Alemania. Resurgen las viejas glorias.
La nueva tonadillera dance, Isabel Pantoja.
La nueva tonadillera dance, Isabel Pantoja.
Foto
La nueva tonadillera dance, Isabel Pantoja.
Los creímos perdidos en la era del Pleistoceno sonoro. Nos convencieron de haber asistido al ocaso de los ídolos caídos. Pero si Madonna ha podido regenerarse en cuerpo y alma, pasando de reina del pop de los ochenta a joven princesita disco del siglo xxi con su álbum Music..., ¿por qué no iban a poder ellos?

La última a la que le han calzado las plataformas, con el fin de reciclarla de diva de la copla a queen de la fiebre del sábado noche, es Isabel Pantoja. Con el disco (Isabel Pantoja by Pumpin’ Dolls /Sony BMG) la han convertido en un ave nocturna  dispuesta a alejar las canas de sus fans Por un beso, y buscar un altar en la escena crápula del baile frenético con Hoy quiero confesarme.

Pumpin’ Dolls

La Pantoja lo ha conseguido gracias a la ayuda de los posmodernos Pumpin’Dolls. El grupo compuesto por Juan Belmonte y Abel Arana tiene experiencia en convertir a artistas como Ana Torroja o José el Francés en paladines del dance, y participaron en el resurgir de Mónica Naranjo.

Algo así le ha ocurrido a Teresa Rabal. Su canción Veo, veo arrasa en Alemania por el arte de un grupo de veinteañeros alemanes, Hot Banditoz. Y ahora amenaza con sacar un nuevo disco llamado Vuelve la tía Teresa. Antonio Machín, por otro lado, sigue repartiendo gardenias en las pistas de baile con el ímpetu de los italianos Latin Lovers.  ¿Quien será el siguiente?

Los que regresaron o nunca se fueron

Los del Río: Su tema Macarena remozó su carrera hasta límites insospechados. Surgieron versiones dance. Se convirtió en icono de lo pegadizo y lo bailó hasta el presidente Bill Clinton.

Nino Bravo: Marc Parrot recuperó su tema Libre, modernizándolo y adecuándolo a los nuevos ritmos. La canción se convirtió en eslogan publicitario y sonó en todas las pistas de baile.

Raphael: El musical Jekyll y Hyde ha revitalizado la voz del cantante melódico, que suena en inglés para el placer de todas las rarezas sonoras, con temas como This Is the Moment o Someone Like You.

Raffaela Carra: Nunca se fue. Sus canciones siguen siendo de culto para los retros. Hitos como Fiesta o Para hacer bien el amor... siguen sonando en bares y discotecas.

Camilo Sesto: Al grito de Mola mazo, el padre de Vivir así es morir de amor, quiso facturar un auténtico lifting sonoro para ocupar los primeros puestos de las listas.

¡Vuelven Los Nikis!

Con la nueva invasión retro regresan a la escena grupos como Los Nikis y su El imperio contraataca que cierra muchas salas de fiesta. Les siguen Alaska y Los Pegamoides, el resurgir de Los Hombres G, Mecano, Marisol, Radio Futura. Y hasta el mismísimo Frank Sinatra vuelve a estar de moda. Aunque quizá, el experimento más atrevido sea el de la discográfica Belmondo Records, con su deseo de hacer revivir lo que llaman el spanish bizarro, gracias a músicos como el Payo Juan Manuel o Luixy Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento