El Plan de Feria, en marcha desde este jueves, supondrá hasta un 80% más de autobuses y más parkings para motos

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado los términos del Plan de Coordinación Específico de la Feria de Abril 2014, aprobado por vía de urgencia este miércoles en Junta de Gobierno Local, que quedará activado desde este jueves 1 de mayo --por lo que se dará cobertura también a los días previos, la conocida como 'preferia', integrada 'de facto' dentro de la celebración-- y que supondrá, entre otros aspectos, el aumento del servicio de la empresa municipal de transportes (Tussam) hasta alcanzar en los días de mayor previsión de público un incremento de hasta el 80 por ciento de vehículos para los transportes al recinto o sus inmediaciones.
Juan Bueno y Francisco Pérez
Juan Bueno y Francisco Pérez
EUROPA PRESS
Juan Bueno y Francisco Pérez

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado los términos del Plan de Coordinación Específico de la Feria de Abril 2014, aprobado por vía de urgencia este miércoles en Junta de Gobierno Local, que quedará activado desde este jueves 1 de mayo —por lo que se dará cobertura también a los días previos, la conocida como 'preferia', integrada 'de facto' dentro de la celebración— y que supondrá, entre otros aspectos, el aumento del servicio de la empresa municipal de transportes (Tussam) hasta alcanzar en los días de mayor previsión de público un incremento de hasta el 80 por ciento de vehículos para los transportes al recinto o sus inmediaciones.

Asimismo, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio hispalense, Juan Bueno (PP), una de las novedades del dispositivo este año consistirá en la habilitación de una banda específica de aparcamiento para ciclomotores en la avenida Juan Pablo II, que se incluye como vía exenta de tráfico rodado, al quedar establecida como itinerario de evacuación peatonal —junto a la calle Remeros de Sevilla y el conjunto viario del recinto ferial y de la Calle del Infierno—, en el plan especial de tráfico de la festividad.

Bueno ha asegurado que, pese a la posibilidad de que haya ciudadanos que decidan comenzar a celebrar el festejo desde la noche de este miércoles, el dispositivo especial no tendrá vigencia en este periodo, ya que "entendemos que la situación será de absoluta normalidad y no habrá necesidad", si bien, en caso de que ello fuera necesario, los servicios municipales estarán "preparados".

Como todos los años, los puntos de atención preferencial del sistema de videovigilancia, que contará con nueve cámaras que, entre otros aspectos, se encargarán de velar por la no celebración de concentraciones masivas para la ingesta de alcohol o 'botellones', serán la Portada y la contraportada, las calles en horarios de paseos de caballos —este año podrían producirse cortes adicionales desde el viernes, que se contempla no sean "excesivamente penosos" para la ciudadanía, al haber programados actos de homenaje—, los lugares con casetas de libre entrada, el recinto de las atracciones y las paradas de servicios públicos.

Tal y como ya se ha mencionado, y según lo acostumbrado, se establecerá un plan de tráfico específico, activo desde las 10,00 horas del sábado 3 de mayo a las 2,00 horas del lunes 12 de mayo, que dejará en sentido único la avenida de María Luisa, Virgen de Luján, Santa Fe, Nuestra Señora de la Oliva, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez. Como medidas temporales, durante los periodos de mayor afluencia solo se autorizará el paso de vehículos de transporte público y acreditados en el eje Santa Fe-Virgen de la Oliva-Flota de Indias-Presidente Adolfo Suárez-Virgen de Luján-Asunción, Rubén Darío y Tablada.

Asimismo, se habilitarán 10.347 plazas de aparcamiento normales para turismos y 330 para minusválidos en el aparcamiento de rotación P-13/Charco de la Pava, con tarifa de siete euros y bus-lanzadera, y 1.600 plazas más para abonados en el P-4, P-6 y P-1. Los taxis contarán con accesos especiales por vías reservadas, con paradas en Flota de Indias y Avión Saeta en el recinto ferial.

Por último, habría cortes de tráfico en los alrededores de la plaza de toros antes de la celebración de la corrida, sobre las 16,00 horas, en la calle Adriano con Paseo de Colón y con Arenal-Genil —evitando la circulación hacia la primera—, Pastor y Landero con Arenal —sin poder circular hacia la primera vía— y Adriano con Antonia Díaz: se permitirá el acceso a los residentes.

1.089

Policías locales y 473

Operarios de lipasam

Respecto a los servicios municipales, 1.089 efectivos de la Policía Local —la práctica totalidad de la plantilla— regularán el tráfico tanto en el entorno del Real como en los festejos taurinos de la Maestranza, así como también ejercerán el control administrativo sobre actividades tales como la venta ambulante ilegal o los propios 'botellones'. De su lado, 90 bomberos estarán disponibles en cuatro retenes situados en Alfredo Kraus, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo y Juan Belmonte, y contarán con una embarcación en el Club Náutico; y Protección Civil contará con 20 efectivos diarios.

En cuanto a Tussam, la oferta global de la semana supera en un 30 por ciento a la de una semana normal. Por tipo de día, en laborables el incremento se sitúa en el 20 por ciento, mientras que el sábado alcanza el 65 por ciento y el domingo el 80 por ciento, con el refuerzo del servicio el sábado y domingo previos, de manera que las líneas que pasan por las proximidades de la Feria (C1, C2, 5, 6 y 41) duplican su oferta con relación a un fin de semana habitual; asimismo, estas líneas modificarán sus recorridos por Los Remedios, estableciendo una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez.

En la lanzadera Prado-Feria, el viaje se ha abaratado y ahora costará 1,50 euros, en vez de 1,60, si el pago se realiza con tarjeta multiviaje. Su servicio se prestará de 12,00 a 7,00 horas del día siguiente: el lunes del Alumbrado comenzará a las 18,00 horas y el fin de semana ofrecerá servicio ininterrumpido, al igual que la mayoría de líneas radiales o casos como la 3, que será reforzada para atender el incremento de demanda de los sectores norte y sur de la ciudad.

En lo tocante a la empresa municipal de limpieza (Lipasam), 473 operarios y 154 vehículos velarán 24 horas por la limpieza en el recinto ferial, con 314 nuevas contrataciones para servicios previos y posteriores. Se reforzará el servicio matutino de limpieza viaria en el Paseo Colón y el barrido de repaso por la tarde de las zonas aledañas a la Maestranza en los días de festejo, al igual que se realizará un seguimiento especial en el área afectada por la exhibición de enganches.

Por otro lado, y como ya sucediera en otros años, se va a tratar el albero del Real con más de 20.000 kilogramos de cloruro cálcico, producto que, mezclado con agua, consigue la compactación del albero, facilitando su limpieza y evitando que se levante polvo. Asimismo, se distribuirán 50.000 bolsas para residuos entre las casetas y establecimientos de la zona.

En lo que respecta al dispositivo sanitario, durante 24 horas habrá aproximadamente unos 93 profesionales —21 en turno de mañana, 29 en el de tarde y 43 en el de noche—. El Zoosanitario contará con un equipo permanente en el recinto ferial, con 26 trabajadores, dos vehículos para retirada de animales y tres para desinfección, desinsectación y desratización. Por último, la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) tendrá una cuadrilla de intervenciones de abastecimiento en el Real de la Feria, así como un equipo para desatasco y limpieza de redes y elementos de saneamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento