Rusia advierte a EE UU y la UE de que estudiará respuestas a las sanciones por la crisis de Ucrania

  • Así lo ha asegurado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa en Santiago de Chile.
  • "Nosotros no vamos a actuar estúpidamente, queremos darle a nuestros socios la posibilidad de calmarse", declaró el jefe de la diplomacia rusa.
  • "Pero si (Estados Unidos y la UE) recurren a palancas económicas, en ese caso estudiaremos la situación de manera adicional", puntualizó.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Santiago de Chile.
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Santiago de Chile.
TRUEBA / EFE
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, durante una rueda de prensa conjunta con el Canciller chileno, Heraldo Muñoz, en Santiago de Chile.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, advirtió este miércoles de que si EE UU y la Unión Europea (UE) insisten en imponer sanciones económicas a su país por la crisis en Ucrania, el Gobierno de Vladimir Putin estudiará adoptar medidas de respuesta.

En una conferencia de prensa conjunta en Santiago con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, Lavrov acusó a Occidente de no querer resolver la situación en Ucrania.

Reclamó también el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra del pasado día 17 e hizo votos para la puesta en libertad de los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania.

"Las sanciones carecen totalmente de sentido. Nosotros no vamos a actuar estúpidamente, queremos darle a nuestros socios la posibilidad de calmarse", declaró el jefe de la diplomacia rusa.

"Pero si (Estados Unidos y la UE) recurren a palancas económicas, en ese caso estudiaremos la situación de manera adicional", puntualizó.

Lavrov agregó que a Rusia le gustaría que, en lugar de sanciones, EE UU y la UE "disciplinaran a aquellas fuerzas que llevaron al poder" al actual presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, tras la destitución el pasado 22 de febrero de Viktor Yanukovich.

Necesidad de un diálogo directo

El ministro ruso de Exteriores enfatizó la necesidad de "asistir cuanto antes a un diálogo directo entre quienes ostentan ahora el poder en Ucrania y quienes se les oponen, especialmente en las regiones surorientales del país", en alusión a los sublevados prorrusos.

Al respecto, Lavrov acusó a Estados Unidos y la Unión Europea de "bloquear el intento", días atrás, de organizar una mesa de diálogo entre las autoridades ucranianas y la oposición bajo el patrocinio de la OSCE.

"Nosotros vamos a seguir con el llamado a cumplir la declaración de Ginebra, de cuyo cumplimiento intentan huir nuestros socios, hablando francamente", añadió.

Por su parte, el canciller Muñoz dijo que la "política exterior de Chile es independiente". "Tenemos excelentes relaciones con Estados Unidos, pero igualmente tenemos muy buenas relaciones con la Federación Rusa", observó.

"Nuestro propósito es profundizarla, como bien se expresa en esta visita del canciller Lavrov", agregó Muñoz, quien anunció que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, con quien también se entrevistó este miércoles el ministro ruso, invitó a Putin a que visite Chile.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento