Iñaki Anasagasti: "Aznar es el expresidente que peor lleva lo de ser un jarrón chino"

  • El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha presentado en Madrid su libro 'Jarrones chinos: del poder a la desubicación'.
  • El político escribe anécdotas sobre los seis expresidentes de la historia reciente.
  • De Zapatero, afirma que su presidencia ha sido "la historia de una frustración".
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, acompañado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida.
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, acompañado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida. 
EFE
El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, acompañado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida.

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ve a los expresidentes de la democracia como jarrones chinos, "que de tan valiosos, no sabes donde ponerlos", bromea el político, quien les ha dedicado su último libro, en el que habla, entre otros, de José María Aznar: "el que peor lleva lo de ser un jarrón".

Anasagasti, portavoz del grupo nacionalista vasco en el Senado, ha presentado su libro Jarrones Chinos: del poder a la desubicación en el centro cultural catalán Blanquerna en Madrid, acompañado de otros políticos nacionalistas como Josep Antoni Duran Lleida (CiU) y Jokin Bildarratz (PNV).

En el libro, el senador vasco cuenta vivencias personales como su "inédita y peculiar" audiencia con el Rey en 1978, el "falso apellido" de Calvo-Sotelo o "la bronca" con el expresidente Aznar "después de tomarse un helado de café".

El autor dedica más de 400 páginas a narrar, a través de vivencias y anécdotas, "a los que ahora tienen menos de cuarenta años", su visión de los seis expresidentes de la historia reciente de España: Arias Navarro, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sus compañeros de gremio -Duran y Bildarratz- describen la pluma de Anasagasti como fresca, irónica y directa, la de un animal político que ha vivido de cerca gobiernos históricos, como el de Felipe González, a quien el político vasco no duda en tachar en su libro de "metomentodo", o el de Aznar, de quien ha comentado que "es el que peor lleva lo de ser un jarrón chino".

Del expresidente popular asegura que volverá al terreno de la política, y de Zapatero, que su paso por la Moncloa ha sido "la historia de una frustración".

La lejanía del nacionalismo vasco y catalán

Anasagasti ha confesado que uno de los motivos que le llevó a escribir esta obra fue el concepto de "periferia" con la que, según el autor, se habla del nacionalismo vasco y catalán: "la historia se escribe siempre en Madrid", ha lamentado.

De este modo, ha aprovechado para aplaudir la labor de acercamiento al pueblo vasco del difunto presidente Suárez, que le valió el premio Euskadi por su papel en la Transición.

En este sentido, Anasagasti ha asegurado que, de todos los "jarrones chinos", se queda con Adolfo Suárez.

Por último, ha manifestado que tanto él como Duran son jarrones, "aunque de buena porcelana", ha bromeado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento