Cort estima que para el presente ejercicio 2014, el ahorro fiscal medio en el recibo del IBI será del 2%

Afirma que la rebaja del IBI del 2013 supuso un ahorro fiscal superior a los 5,2 millones de euros a los ciudadanos

El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, ha destacado que para el presente ejercicio fiscal del 2014, Cort estima que el ahorro fiscal medio en el recibo del IBI será del 2 por ciento, lo que implicaría dos años consecutivos en el que el IBI baja para los ciudadanos de Palma.

Esta estimación surge tras los datos de liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al ejercicio 2013 "ha confirmado que la bajada del IBI del 10 por ciento ha supuesto un ahorro fiscal para los ciudadanos de 5,2 millones de euros, muy por encima de los 2,4 millones de euros estimados por Cort".

Martínez explicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles en el ejercicio de 2013, tanto en suelo rústico como en urbano, ha supuesto para el Ayuntamiento de Palma unos ingresos de 95.233.926 euros, con un descenso de 2.861.282 euros con respecto a los ingresos previstos y que se estimaron en 98.095.209 euros.

Esta bajada de ingresos, según ha explicado, se debe a la revisión e implantación de los nuevos valores catastrales. El pasado ejercicio y con respecto al año 2012, Cort bajó un 10 por ciento el tipo municipal a aplicar en el IBI.

El ahorro fiscal se ha movido entre el 4 y el 6 por ciento, con un ahorro medio para los ciudadanos del 5 por ciento, lo que, en opinión de Martínez, se justifica, entre otros factores, "por los recursos presentados y porque la revisión del valor catastral ha permitido que muchos inmuebles que estaban situados en suelo rústico pero pagaban como urbanos, hayan abonado en rústico".

Martínez añadió que "dado que para el presente ejercicio, Cort ha bajado el tipo municipal del IBI un 7,4, igualando con ello la subida en el mismo porcentaje del Gobierno central, y dado que la media de ahorro fiscal de los ciudadanos en el pasado ejercicio ha sido del 5 por ciento, lo normal es que este año, el ahorro fiscal se sitúe en torno al 2 por ciento".

Por último, en relación con la modalidad de pago a la carta, Martínez informó que los ciudadanos que se han adherido a esta modalidad, en febrero se han ahorrado 117.552 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento