PSOE e IU-Verdes dicen que el "único" pacto de Estado que puede haber en inmigración es "cumplir con derechos humanos"

PSOE e IU-Verdes han rechazado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de la Nación a que aborde el problema de la inmigración como un problema de Estado, al entender que "el único pacto posible es cumplir con los derechos humanos".

PSOE e IU-Verdes han rechazado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno de la Nación a que aborde el problema de la inmigración como un problema de Estado, al entender que "el único pacto posible es cumplir con los derechos humanos".

Los grupos de la oposición han hecho referencia a la tragedia que se produjo el pasado mes de febrero en la playa del Tarajal, en Ceuta, cuando un grupo de inmigrantes trataba de llegar a nado a España, efectivos de la Guardia Civil emplearon pelotas de goma para ahuyentarles con la consecuencia de que 15 de los inmigrantes se ahogaron.

Para el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, la moción propuesta por el PP es "bochornosa, penosa y racista". El parlamentario ha indicado que han de garantizarse los derechos humanos y que "se vulneraron" el pasado mes de febrero. Pujante ha asegurado en la Cámara que "es normal que los inmigrantes quieran huir de esa situación de pobreza e irse a otros lugares a mejorar su vida, yo si estuviera en esa situación también lo haría".

Por su parte, la diputada socialista Teresa Rosique considera que la propuesta del Grupo Parlamentario Popular "viene a tapar los trágicos sucesos de Ceuta" y han puesto como condición para alcanzar un acuerdo "que se depuren las responsabilidades de lo que sucedió y para que haya un acuerdo hay que pasar por el respeto a los derechos humanos".

Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas por el PP, en las que pedían que se creara una comisión de investigación para saber qué sucedió en la playa del Tarajal, entre otras cuestiones.

La iniciativa del PP ha salido adelante solo con los votos de este grupo parlamentario. En ella, la diputada popular Belén Fernández dice que "España ya no es lo que era hace diez años y aquí también se pasan muchos apuros", en referencia a las dificultades financieras de las comunidades para mantener los servicios básicos esenciales.

La 'popular' ha aportado datos como que en 2012 llegaron a España 3.804 inmigrantes, de los cuales, 2.841 lo hicieron a través de Ceuta o Melilla; en 2013 lo hicieron 7.480 inmigrantes; mientras que en 2014 ya han cruzado la frontera 1.200 inmigrantes, de los cuales unos 40 han llegado a la Región de Murcia. Desde el PP se propone que se ordenen los flujos migratorios para que "se ajusten a nuestra capacidad de acogida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento