Mayrén Beneyto se sintió "hasta dolorida" porque no la "convidaran" a los actos del Valencia Summit

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, afirmó en su declaración a mediados de este mes como testigo ante el juez del 'caso Nóos' que únicamente sabía de los Valencia Summit por lo que había leído en la prensa ya que no recordaba "nada" de los eventos. "Incluso me sentí un poco hasta dolorida, cómo es posible que hubiera esto en Valencia y a mi no me convidaran", expuso al magistrado instructor.

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, afirmó en su declaración a mediados de este mes como testigo ante el juez del 'caso Nóos' que únicamente sabía de los Valencia Summit por lo que había leído en la prensa ya que no recordaba "nada" de los eventos. "Incluso me sentí un poco hasta dolorida, cómo es posible que hubiera esto en Valencia y a mi no me convidaran", expuso al magistrado instructor.

En ese momento, Beneyto era presidenta del Palau de la Música y formaba parte del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau representando al consistorio. Durante su comparecencia afirmó que no asistió a ningún acto relacionado con estos eventos organizados por el Instituto Nóos en 2004, 2005 y 2006, de los que no se sintió "en ningún momento parte". "Ni tampoco debieron pensar que yo, no solamente no tenía nada que ver, sino que tampoco pensaron que yo era nadie", declaró la edil, que tampoco se acordaba de haber tomado la decisión de que los congresos se celebraran en la ciudad.

"Supongo que si era una cosa buena para Valencia, pues me imagino que si nos lo plantearían y nos dirían: es una cosa buena para Valencia, pues diríamos que sí", indicó al juez, ante quien admitió que, si de eso se habló, "se debió hablar muy poco y además debió pasar como una cosa más de las muchas que se hacían en aquel momento".

Beneyto insistió en que no recordaba las reuniones donde se expuso el proyecto y añadió que cuando les presentaban las cuentas habían sido auditadas. La edil rechazó ser calificada como "convidados de piedra" ya que, según declaró, daban "ideas sencillas, no digo domésticas, pero sí municipales". No obstante, sí que admitió, a preguntas del juez sobre qué decidían los patronos, que ella no decidía "absolutamente nada" porque les "presentaban un plan", y "lo que hablábamos era de lo otro".

Preguntada por qué pasaba con comprometer dinero público del Ayuntamiento, Beneyto aseguró que eso no le correspondía a ella sino "lógicamente al ejecutivo", que era el concejal de Grandes Proyectos y presidente de la Fundación Convention Bureau. "Claro, imagino", señaló.

"los altos cargos"

Otra de las testigos fue la exconsellera de Turismo y diputada del PP en el Congreso, Belén Juste, que era miembro del Patronato de la Fundación en 2004 como directora de Feria Valencia. Durante su declaración, se remitió a las acta y afirmó no recordar las razones por las que se celebró el evento. Preguntada por de quién procedían las decisiones del Patronato, las atribuyó al gerente —José Salinas—, compartidas con el resto de miembros aunque "lo decidían los altos cargos".

"Lo decidía el presidente —Alfonso Grau— y lo decidía por supuesto el gerente, pero eso no quiere decir que no estuviéramos, estábamos informados", indicó. Respecto al acuerdo con Nóos, lo único que afirmó recordar que el gerente les presentó la propuesta, aunque no recordaba si se les evidenció que detrás del instituto estaba el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Otro de los testigos que declararon en esas fechas ante el juez, que se desplazó a Valencia, fue el presidente de Feria Valencia en esas fechas, Alberto Catalá, patrono de la Junta, quien afirmó que las reuniones del patronato eran para tomar las decisiones que les llevaban. "Cómo se gestionaba eso, puso eso era cuestión del director del Valencia Convention Bureau", de Salinas. "Y el presidente", preguntó el fiscal. "Me imagino, pero desconozco exactamente", contestó.

En esta línea, el que fuera presidente de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) Ramón Ferrando declaró al juez que se les explicó que se había colaborado con el Valencia Summit desde Valencia Convention Bureau y que había sido una colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento. Preguntado por si no se adoptó la decisión desde el Patronato, señaló: "había una independencia de gestión en ese sentido", y añadió que suponía que decidía el director y el presidente, que eran los que les informaban de cómo "iba el tema.

"El patronato no colaboró ni participó en nada", especificó, y precisó que el patronato "no colaboró ni participó en nada". "O sea, que simplemente les informaron que el Ayuntamiento y la Generalitat estaban colaborando en la organización del evento", preguntó una de la letradas. "Exacto", contestó.

Lo exponía salinas y lo corroboraba grau

Asimismo, el que fuera presente de la federación de Hostelería, Juan Carlos Gelabert, también testigo como patrono, relató que en las reuniones Salinas les exponía lo que se iba a organizar y posteriormente lo corroboraba o "reiteraba" el concejal (Grau) en representación del Ayuntamiento. "Entiendo que sí", dijo.

"Sí recuerdo en esos años es lo que vimos todo positivo, entendíamos todos que se ponía a Valencia en el mapa", describió, para añadir que como representante del sector "siempre tenía que decir pues que estaba de acuerdo, no podía decir otra cosa, qué iba a decir?". En este sentido, recalcó que nadie nunca dijo que no en ninguna reunión.

Por su parte, Vicente Blasco Infante, representante del sector turístico y miembro del Consejo Permanente y de la Junta de Patronos de la Fundación, declaró que cuando se les informó de esta cuestión y el presupuesto que costaba el evento "estaba aceptado, no aceptado, cabía y estaba admitido dentro del presupuesto de ese año de la Fundación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento