Un plan posicionará el destino Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en el mercado nacional e internacional

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha avanzado que su departamento está perfilando un plan de marketing del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para posicionar el destino en el mercado nacional e internacional.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha avanzado que su departamento está perfilando un plan de marketing del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara para posicionar el destino en el mercado nacional e internacional.

Este plan de marketing también orientará dicho destino hacia un "público objetivo" y creará productos turísticos "específicos de dicho geoparque.

Así se ha pronunciado Elisa Cruz en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Parlamento de Extremadura, donde el diputado del Grupo Socialista en la cámara regional Francisco Martín le ha preguntado por cuáles son las acciones de promoción turística, así como su coste, que tiene previsto realizar el Gobierno extremeño en España y a nivel internacional, en este año 2014, para promocionar el ecoturismo en el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara.

En su primera intervención, el socialista ha manifestado que el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es uno de los "tesoros" y de los recursos naturales "más importantes" de Extremadura, a la vez que ha considerado que la comunidad autónoma tiene en el ecoturismo una "oportunidad de primera magnitud".

Gestión pertenece a la diputación de cáceres

Por su parte, la directora general de Turismo ha aclarado que la gestión de este geoparque pertenece a la Diputación de Cáceres, y bajo el "paraguas" de ésta el resto de las administraciones regional y estatal colaboran en las distintas acciones de promoción, todas ellas lideradas y encabezadas por esta administración provincial.

Por tanto, ha precisado que es la Diputación de Cáceres la que diseña las acciones de promoción específicas para el recurso cada año, y la Administración regional se "limita", ha dicho, a colaborar en esta promoción.

Asimismo, ha informado de que el año pasado terminó el Plan de Dinamización de Villuercas-Ibores-Jara, cofinanciado por el Gobierno extremeño, la Diputación de Cáceres y la Secretaría de Estado de Turismo, y su "principal" objetivo era asesorar y guiar a los gestores locales para obtener la denominación de geoparque, crear la oferta turística nueva y para ayudarles a conectarse con otros destinos de ecoturismo.

Este plan, ha añadido, contaba con un presupuesto de 2,7 millones de euros, donde cada "socio" aportaría 900.000 euros, y se ha venido desarrollando desde 2007 hasta el año 2013.

Plan de turismo

Elisa Cruz también ha señalado que este geoparque es uno de los "muchos" recursos de los que dispone Extremadura, y la Dirección General de Turismo promociona éste de la misma manera que el resto, ha apostillado.

De esta forma, ha recordado que anualmente la Dirección General de Turismo destina 1,5 millones a la promoción de Extremadura, y ha añadido que dentro del Plan de Turismo están presentes "todos y cada uno" de los recursos con los que cuenta la región. Por tanto, ha destacado que la cuantificación específica a cada uno de los recursos dentro de la promoción global es "difícilmente calculable".

A continuación, Cruz ha enumerado algunas de las acciones previstas por la Dirección General de Turismo para 2014 en mercados nacionales e internacionales, acciones en las que el geoparque estará presente.

En este sentido, ha apuntado que a nivel nacional Extremadura ha estado presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con un importe de esta acción de en torno a los 400.000 euros; la Feria Internacional de Ornitología (FIO) con 300.000 euros; el Salón Internacional de Turismo de Cataluña con 30.000 euros; y un viaje de familiarización específico que se ha realizado para los técnicos del portal institucional spain.info con 5.000 euros.

Además, ha avanzado que dentro del Plan de Promoción Turística de 2014 está prevista la promoción del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara en el próximo mes de noviembre en la Feria Internacional de Turismo de Interior en Valladolid.

Igualmente, Elisa Cruz ha indicado que el Gobierno regional está trabajando en la generación de contenidos sobre este geoparque en una de las webs de turismo rural "más importante" de España, como es el portal Escapada Rural, por un importe total de la acción de 14.000 euros.

En el mercado internacional, ha indicado, Extremadura ha estado presente en diferentes ferias, como en Amsterdan por 3.500 euros, en Berlín por 16.000 euros, y en la Bolsa de Turismo de Lisboa por 27.000 euros, entre otras ferias.

Firma del convenio

Por otro lado, Elisa Cruz ha avanzado que está pendiente de la firma de un convenio con la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Mancomunidad Integral de Villuercas-Ibores-Jara, el Grupo de Acción Local Aprodervi, la Asociación de Empresas Turísticas de Villuercas-Ibores-Jara, y la Asociación Geológica de Extremadura para la gestión del geoparque conforme a los principios expresados en la Carta de Redes Europeas y Global de Geoparques auspiciada por la Unesco.

En su segundo turno de intervención, Francisco Simón ha sentenciado que el Gobierno de Extremadura lleva nueve meses de "retraso" en la firma de este convenio "tan importante" para la gestión del geoparque, y por eso, ha reclamado la firma "urgente".

El socialista también ha abogado por acciones de promoción "segmentadas", y que se cuente con los empresarios y la zona del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

"Estamos en plazo para realizar el convenio", ha asegurado la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

INVERSIONES

En la misma comisión, el diputado regional del PSOE también ha preguntado sobre cuáles son las actuaciones e inversiones en materia de información turística, interpretación, formación o señalización turística que tiene previsto realizar el Gobierno autonómico en 2014, en cada una de las localidades que comprenden el geoparque.

En materia de información turística, Elisa Cruz ha recordado que anualmente se tramita un convenio con el Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) para la prestación del servicio de información turística de esta comarca con un presupuesto al año de 12.000 euros.

Además, ha señalado que se incentivan las fiestas de interés turístico regional de la zona, y ha añadido que el Gobierno extremeño está impulsando la tramitación de las subvenciones nominativas al Ayuntamiento de Logrosán por un importe de 70.000 euros para las obras de ampliación del antiguo Polvorín y el acondicionamiento del entorno de la Mina Costanaza.

Asimismo, Elisa Cruz ha avanzado que habrá una inversión de 20.000 euros para la realización de las obras del Centro de Interpretación del Fósil de Navatrasierra, y ha añadido que se está llevando a cabo el proyecto de renovación del Camping de Castañar de Ibor.

Y en materia de señalización turística, la directora general ha informado de que se está realizando un estudio de necesidad sobre la señalización de accesos al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Por su parte, el socialista ha sentenciado que el Ejecutivo regional hace inversiones "sectarias", porque, según ha dicho, para los ayuntamientos en los que gobierna el PP "inversión contante y sonante", y allí donde gobierna el PSOE, "después de tres años, todavía tienen pendiente de cómo se hace el estudio de remodelación o acondicionamiento del camping de Castañar de Ibor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento