Madres trabajadoras
La maternidad, ¿un freno para la promoción profesional de la mujer? Archivo

"¿Podría decirme si haber tenido hijos le ha supuesto o le supuso algún cambio en su vida profesional?". Esta es una de las preguntas que se han formulado a 10.000 mujeres y que forman parte de la encuesta "Fecundidad y valores en la España del siglo XXI" (pdf) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 21% confiesa que ser madre ha limitado sus oportunidades de promoción en el trabajo

Dos de cada diez encuestadas contestó afirmativamente, aunque sólo un 8% denuncia haber sufrido "discriminación" por ser madre.

Un 22% admite que la maternidad ha reducido su actividad laboral, y el 21% confiesa que ha limitado sus oportunidades de promoción en el trabajo.

Además, un 28% alega que esta circunstancia le obligó a interrumpir su trabajo durante al menos un año y un 17% dejó su empleo definitivamente por esta causa.

¿Un hijo = obstáculo profesional?

La mayoría de las mujeres piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional
"La mayoría de las mujeres piensa que tener un hijo supone un obstáculo en su vida profesional que, de ningún modo, afecta en la misma medida a los hombres", señaló Margarita Delgado, directora del estudio, en rueda de prensa.

Así lo expone el 58% de las encuestadas mientras que sólo el 4% de ellas opina que esta circunstancia es negativa para los hombres.

El modelo ideal

El 64% de las mujeres que formaron parte de la muestra -cerca del 80 entre las menores de 30 años- cree que el modelo ideal de convivencia familiar es aquel en el que ambos miembros de la pareja tienen un trabajo de similar dedicación y se reparten por igual el cuidado de los hijos.

Asimismo en el estudio se observa que un 27,6% de las encuestadas que tienen entre 35 y 39 años, y que aún no ha sido madre, dice que no desearía tener un hijo, porcentaje que se incrementa de los 40 a los 44 hasta un 52,1.

A la vista de este estudio, sentenció la experta, se hace necesaria la actuación de los poderes públicos en el favorecimiento de la maternidad, de los empleadores en la promoción de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, y de la propia sociedad, dando paso a un "modelo simétrico" entre la mujer y el hombre.

Encuesta

¿Tener un hijo es un obstáculo para la vida laboral de la mujer?

76,78 % (2314 votos)
No
23,22 % (700 votos)