Camps asegura que Barberá le comentó "muy de pasada" la posibilidad de celebrar un congreso sobre deporte

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró en su segunda declaración por escrito como testigo en el 'caso Nóos' que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó "muy de pasada" en "algún acto institucional" la posibilidad de celebrar en la ciudad un congreso para unir deporte y proyección de la capital, --lo que posteriormente serían los Valencia Summit-- aunque afirma que fue un comentario "genérico".
Camps sale de su despacho en el CJC
Camps sale de su despacho en el CJC
EUROPA PRESS
Camps sale de su despacho en el CJC

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps aseguró en su segunda declaración por escrito como testigo en el 'caso Nóos' que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le comentó "muy de pasada" en "algún acto institucional" la posibilidad de celebrar en la ciudad un congreso para unir deporte y proyección de la capital, —lo que posteriormente serían los Valencia Summit— aunque afirma que fue un comentario "genérico".

Camps limitó su participación en "algún acto protocolario" de los Valencia Summit, sobre los que no concretó la fecha ni valoró si el diseño de las jornadas le pareció "auténtico" y "exclusivo". Asimismo, afirmó desconocer la relación de invitados y emplazó a los "organizadores" para conocer la repercusión de los eventos. Además, aseguró haber coincidido con Urdangarin en actos institucionales aunque en las conversaciones que mantuvieron no surgió el proyecto y afirmó que con el Duque no guarda "ni amistad ni enemistad".

Así consta en su segunda declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, para responder a las repreguntas formuladas por varias las partes —las representaciones del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, PSPV en el Ayuntamiento de Valencia y el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar— en relación con la gestación de los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos y por los que esta entidad percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, parte de cuyo destino está siendo investigado.

Camps contestó con un "lo desconozco" a la pregunta de "por qué motivo el Duque quisiera manifestar que se reunió con él siendo falso" y a la de si existe motivo por el que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, quisiera manifestar que se había reunido con Urdangarin siendo falso. De igual modo, negó que enviara una lista a algún miembro de Nóos con instituciones de la Comunitat que pudieran ser posibles patrocinadores del evento.

Preguntado por si se organizaron en Valencia otros actos y eventos entre 2004 y 2007 sobre la America's Cup, aseguró que "decenas", institucionales, deportivos, culturales o sociales y, preguntado por quiénes los impulsaron, señala: "la Administración General del Estado y organismos del mismo, la administración autonómica y organismos de la misma y las administraciones locales y organismos dependientes de las mismas, federaciones deportivas, asociaciones de sectores productivos, medios de comunicación y en general la sociedad civil en su conjunto".

Así, a preguntas del abogado del Duque de Palma, Camps afirmó desconocer la fecha en la que presidió el I Valencia Summit —18 de octubre de 2005, según consta en la interpelación— y dijo recordar "algún acto protocolario al respecto", aunque añadió que en su etapa como presidente participó "en centenares de actos de índole protocolaria, no pudiendo recordar la fecha de cada uno de ellos".

"interés general"

Sobre si el diseño de las jornadas le pareció "auténtico y exclusivo", el expresidente indicó que no le corresponde a él valorarlo y preguntado por si los eventos se "alineaban" con la estrategia política de promoción internacional de la Comunitat, contestó: "quienes tomaron la decisión, seguro que lo harían pensando en el interés general" de la autonomía.

En esta línea, preguntado por su los tres eventos Valencia Summit fueron beneficiosos para la autonomía y la ciudad por haberse conseguido los resultados previstos, reiteró que quienes adoptan las decisiones en las administraciones "buscan siempre el interés general de la Comunitat Valenciana en el campo donde las desarrollan".

En relación a la pregunta de si los invitados asistentes le resultaron "de especial interés", afirmó desconocer la relación de personalidades convocadas y emplaza a los "organizadores" para conocer los datos respecto de la repercusión de los eventos y para saber si reforzaron "el buen fin" de la Copa América 2007.

En su primera declaración, a preguntas del fiscal y de Manos Limpias, Camps negó la celebración de una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Urdangarin para hablar de los Valencia Summit y que se hubiera con él o con su socio en la ciudad o cualquier otro lugar a propósito del proyecto. En esa ocasión, la mayoría de sus respuestas fueron negaciones o la afirmación de "lo desconozco" y el resto breves, algo que ha repetido en esta segunda comparecencia, que tuvo lugar el 15 de abril en la sede del Consell Jurídic Consultiu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento