Expertos forman a más de 400 orientadores y docentes en el uso responsable de internet y piden implicarse a los padres

La macroencuesta a casi 80.000 estudiantes de la ESO se realizará en mayo y los datos estarán listos para su presentación al final del verano

El uso de internet, de las nuevas tecnologías y de las redes sociales tiene efectos "positivos" para los adolescentes, que pueden expresarse "con mayor libertad", pero su empleo irresponsable también conlleva riesgos ante prácticas como el 'sexting' —envío de contenido pornográfico— o el ciberacoso. Además, en las redes sociales, los menores se vuelven "muy dependientes" de la aceptación de los demás.

Así lo han trasladado a más de 400 orientadores y docentes gallegos reunidos este martes en Santiago destacados expertos de los ámbitos estatal e internacional en el marco de una jornada centrada en el uso responsable de la red, en el marco de un proyecto impulsado por el Valddor do Pobo, la Consellería de Educación, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y la USC.

Este encuentro aproxima al personal de los centros gallegos a una plataforma 'online' que servirá para realizar una macroencuesta a casi 80.000 estudiantes para obtener datos actualizados sobre cómo usan internet. Según ha explicado el profesor de la USC Antonio Rial Boubeta, el estudio se realizará en mayo, los datos se analizarán en la Facultad de Psicología en junio y julio, y se presentará después del verano.

Rial ha incidido en que los últimos datos cerrados se remiten al último trabajo avalado por el Valedor, la USC y la Xunta, que data de 2011. Este estudio reveló entonces que casi dos de cada diez adolescentes (18,7%) presentan un riesgo elevado de tener ciberdependencia y el 5,9 por ciento registraba "claros indicios" de estar en esa situación.

El mismo informe evidenciaba que más de la mitad de los adolescentes gallegos navegan por Internet sin control de sus padres (52,8 por ciento) y el 80 por ciento asegura que nunca ha discutido por el uso de la red con sus progenitores, por lo que los expertos inciden también en la necesidad de que los padres se impliquen y se preocupen por cómo se comportan sus hijos en internet.

En cualquier caso, en declaraciones a los medios, Rial ha subrayado la importancia de obtener datos actualizados y representativos con el nuevo estudio sobre los riesgos. En cualquier caso, ha subrayado que los problemas son comunes y que no hay "grandes diferencias" entre regiones o un perfil diferenciado de comportamiento entre niños y niñas. "Es un problema común de la globalización del que todos debemos estar pendientes, como del consumo de alcohol", ha ejemplarizado.

"muy importante que los padres se impliquen"

En la jornada, la directora del equipo de 'EuKids OnLine' en España, Maialen Garmendia, ha abordado la percepción y gestión de riesgos 'online' entre los menores europeos, de acuerdo con un estudio que se está realizando entre una veintena de países y que todavía está en su última fase.

Sin embargo, ya existen algunas conclusiones. Así, ha explicado a los medios que los adolescentes sí están "relativamente concienciados" de algunos riesgos y "en teoría sí asumen que la privacidad es importante". "Temen a los hackers", ha ejemplificado, pero ha matizado que, sin embargo, la mayoría "tienen 300 o 500 amigos" en Tuenti.

"Y 500 personas no son tus amigas, no les puedes contar tus intimidades ni enseñarles tus fotos", ha subrayado Garmendia, para añadir que concienciar de los peligros es "una tarea de todos", si bien resulta "muy importante" que los padres "se impliquen" ya que algunos no lo hacen con el argumento de que "no conocen bien el medio".

"Y de la misma forma que nos preocupamos de qué hacen nuestros hijos en el colegio o en la calle, tenemos que ver qué hacen en internet", ha aseverado.

Relación con las redes sociales

Por su parte, el presidente de la Fundación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha abordado el papel de internet y de las redes sociales en el desarrollo de la identidad de los adolescentes en un contexto que "está mutando". No en vano, el experto ha incidido que el uso de Facebook o Tuenti está cayendo, pero "arrasa" la mensajería instantánea con aplicaciones como 'Whahtsapp' o 'Line'.

Cánovas ha incidido en cómo el entorno digital gana peso e influencia sobre el escolar, donde los menores medían antes su aceptación y veían "si eran más o menos populares o divertidos". Ahora, determinadas pautas de comportamiento y de la identidad se desarrollan en la red.

Frente a la visión de que todo lo vinculado con internet es negativo, ha subrayado que se trata de un entorno en el que los menores pueden expresarse "con más libertad y mostrar partes de su personalidad" que en ocasiones ocultan en el entorno escolar. "Es decir, si te gusta la poesía lo puedes decir y si escribes poemas, los puedes poner", ha señalado.

"Desde el punto de vista más negativo", ha señalado que las redes sociales hace a los adolescentes "muy dependientes de la aceptación de los demás". Así, recibir un "me gusta" en algún comentario o foto de una red como Facebook puede ser "muy alentador y positivo" para un menor, pero cuando no se produce "el efecto es devastador". "Todo se multiplica y magnifica en internet", ha zanjado.

Un reto

En la inauguración ha participado el valedor do Pobo, José Julio Fernández, quien también ha destacado la importancia de las "sinergias" y del esfuerzo de los padres, así como de orientadores y profesores. "Sois personal cualificado, con autoridad, y por ello estáis en una posición privilegiada", ha reflexionado.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, ha situado como "uno de los principales retos" de la sociedad en la actualidad profundizar en los programas de prevención de riesgos, a lo que contribuirá el análisis de los datos de la macroencuesta en la que participarán en mayo casi 80.000 alumnos de Secundaria.

Vázquez ha agradecido el compromiso de las entidades involucradas con la juventud y en el uso responsable de las nuevas tecnologías, al tiempo que ha subrayado que su departamento también ha dado pasos en esta línea y ha aludido a la ley de convivencia, en cuyo decreto de desarrollo está trabajando.

Protocolo de educación

En la jornada también se expondrá a los participantes el protocolo general contra el acoso escolar y el ciberacoso elaborado por la Xunta, ya presentado, que fija cuatro fases diferenciadas para el tratamiento de los conflictos: conocimiento, identificación y comunicación de la situación; recogida y registro de información; análisis de la misma y adopción de medidas; y seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

Entre otras cuestiones, se indican las medidas urgentes de protección a la víctima que se podrán tomar, indicaciones para la comunicación a las familias de los alumnos implicados y profesionales educativos y agentes externos que podrían participar en el proceso. Se establece también la posibilidad de designar a una persona responsable de atender y apoyar a la víctima.

En cuanto a la recogida de información, el protocolo ofrece a los profesores unas pautas para el registro y levantamiento del acta de las entrevistas que realicen tanto al alumnado como a las familias implicadas. Tendrán la posibilidad de solicitar asesoramiento o apoyo técnico para esta cuestión.

También se ofrece información sobre expedientes disciplinarios que se podrán abrir en caso de estar ante una situación de acoso constatada, los responsables de desarrollarlo y a quienes hay que comunicar la incoación y la normativa relativa al mismo. Además, se establecen ejemplos de las medidas que se podrán adoptar antes y después de la resolución, tanto para proteger a la víctima como para la reeducación del agresor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento