La Diputación de Guadalajara aprobará este martes nuevas Fiestas de Interés Turístico Provincial

El Pleno de la Diputación de Guadalajara de este martes, día 29, defenderá la declaración como fiestas de interés turístico provincial del Belén Viviente de Galápagos, la Marcha a Barbatona y las Hogueras y Cena de San Juan que se celebra en Jadraque. Las tres cuentan ya con los informes favorables de los técnicos de Turismo y Cultura de la Institución Provincial.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Rueda de prensa

El Pleno de la Diputación de Guadalajara de este martes, día 29, defenderá la declaración como fiestas de interés turístico provincial del Belén Viviente de Galápagos, la Marcha a Barbatona y las Hogueras y Cena de San Juan que se celebra en Jadraque. Las tres cuentan ya con los informes favorables de los técnicos de Turismo y Cultura de la Institución Provincial.

Según ha subrayado el diputado de Turismo, Jesús Parra, "somos conscientes de la trascendencia que tiene el apoyo decidido a las fiestas tradicionales, teniendo en cuenta que además de enriquecer y salvaguardar un extraordinario acerbo de la cultura popular tradicional, estas fiestas tradicionales constituyen un atractivo recurso que enriquece nuestra variada oferta turística".

En esta línea, Parra ha señalado que la Institución Provincial trabaja desde distintas áreas para que ese turismo gane cada vez más peso en la economía provincial y, en este sentido, se ha referido a los esperanzadores datos de turismo que se vienen registrando y que denotan una tendencia al alza en el número de visitantes, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Estas nuevas fiestas de interés "son tres celebraciones que sin duda cuentan con los elementos necesarios para convertirse en Fiestas de Interés Turístico Provincial y, como otras manifestaciones de la provincia que ya tienen este distintivo, son sin duda un importante reclamo para atraer visitantes a esta provincia, que tiene en el sector turístico un destacado elemento de creación de empleo y riqueza", ha asegurado Parra, quien ha explicado los detalles de estas celebraciones junto al diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez.

Tras el acuerdo de Pleno, estas fiestas se sumarían al calendario del que forman parte otras 92 celebraciones populares de toda la provincia.

Datos de las fiestas

Sobre el Belén Viviente de Galápagos, la solicitud para la declaración de esta fiesta de interés turístico provincial fue presentada Asociación Cultural 'Belén Viviente'. Se trata de la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se realiza el sábado siguiente al día de Navidad.

En la representación participan unas 150 personas de todas las edades, que representan un total de 15 escenas, destacando la autenticidad de las mismas y la esmerada puesta en escena, así como la gran implicación de los vecinos en la fiesta y la importante repercusión, congregando a cientos de personas de la zona en torno a esta celebración.

Por su parte, las Hogueras y Cena de San Juan de Jadraque fueron recuperadas para en el año 1988 por la Asociación Cultural Reconquista, estableciéndose desde entonces la celebración con una popular Cena Medieval y el posterior salto de las Hogueras de San Juan, en el marco del espectacular Castillo del Cid.

Esta manifestación festiva recuerda otra más antigua, en la que los mozos jadraqueños acudían al castillo la noche más corta del año, para dar la bienvenida al verano y ver el amanecer desayunando chocolate. Jadraque es uno de los pocos municipios de la provincia de Guadalajara en el que todavía se encienden y saltan las hogueras de San Juan.

Por último, la Marcha Diocesana al Santuario de la Virgen de la Salud, de Barbatona, viene realizándose ininterrumpidamente desde el año 1965, teniendo lugar el segundo domingo del mes de mayo. La salida se realiza en Sigüenza, y cada edición congrega a miles de fieles, cifrándose en unas 15.000 personas las que participan en los últimos años.

Se trata de una de las manifestaciones religiosas más importantes de la provincia, ya que goza de un extraordinario arraigo y sentimiento popular. El próximo año esta Marcha a Barbatona, presidida por el obispo, cumplirá medio siglo de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento