El Consistorio planteará a Costas redistribuir la arena acumulada en el Piles para regenerar la playa San Lorenzo

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes que propondrá a Demarcación de Costas el redistribuir la arena acumulada en la zona del Piles afín de regenerar la playa de San Lorenzo, tal como proponen los expertos de la Universidad de Oviedo. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la reunión de la Comisión del Observatorio de la Playa.
Un momento de la reunión de este lunes.
Un momento de la reunión de este lunes.
EUROPA PRESS
Un momento de la reunión de este lunes.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes que propondrá a Demarcación de Costas el redistribuir la arena acumulada en la zona del Piles afín de regenerar la playa de San Lorenzo, tal como proponen los expertos de la Universidad de Oviedo. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Ayuntamiento posterior a la reunión de la Comisión del Observatorio de la Playa.

En la citada reunión, el profesor Germán Flor ha dado a conocer las conclusiones del informe, titulado 'Diagnóstico geológico sobre el comportamiento de la playa San Lorenzo con relación a la gestión futura del Observatorio de la Playa', en el que se recoge la evolución del arenal desde 1945 hasta la actualidad, con fotos satélites.

Moriyón ha explicado que, una vez conocidas las conclusiones, el Gobierno Local se pondrá en contacto con Demarcación de Costas para mantener un encuentro, a poder ser esta semana o la próxima, y entregarle este estudio de cara a fijar un plan de actuación que permita tener la playa "en las mejores condiciones" cara a la temporada estival.

Asimismo, ha incidido en que en el informe se desvincula la ampliación portuaria del estado actual de la playa y se recalca que no es preciso aportación extra de arena. Sobre esto último, ha recalcado que lo importante es saber qué playa quieren los gijoneses, ya que probablemente se siga perdiendo playa seca por el efecto de los temporales.

La alcaldesa, que ha recordado que ya el pasado año las actuaciones de mejora de la playa las hizo y abonó el Ayuntamiento, con autorización de Demarcación de Costas. Unido a ello, ha apuntado que, en esta ocasión, el objetivo sería que, con actuaciones blandas, económicamente se pueda abordar el problema para disfrutar de la playa este verano. Moriyón ha recalcado que no se puede planificar en invierno porque no se puede saber la incidencia que van a tener los temporales, por lo que es el momento "clave" para actuar.

También ha opinado que parece "oportuno" que la Comisión del Observatorio de la playa se siga reuniendo, para que sea un foro para debatir estos temas, al tiempo que ha abogado por tener informada a la ciudadanía. De hecho, ha señalado que en este día se colgará en la Web municipal el informe presentado por la Universidad.

Reforzar el muro

Según la regidora, en la reunión de la citada Comisión, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) ha adelantado que si no hay mucha arena en la playa este verano no quieren las tradicionales casetas, las cuales ya hubo que reducir en número el pasado año.

Por parte del profesor de la Universidad de Oviedo, ha aludido a la influencia de los temporales en la erosión de la playa, pero también en la estructura del paseo del Muro. En cuanto al Muro, ha sugerido el aprovechar una futura remodelación urbanística de la zona para reforzar el mismo con materiales más resistentes. Incluso ha apostado por elevar el muro que separa la playa del paseo de 20 a 40 centímetros.

Asimismo, ha explicado que parte de la arena erosionada se ha metido en el cauce del río del Piles, dejando arena "muy limpia" y que podría ser, según él, un "almacén". Esta arena sería susceptible por medios mecánicos de reubicarla en la playa y poder distribuirla para que quede zona lo suficientemente amplia para acoger al mayor número de usuarios, como ya se ha hecho en otros lugares.

Una operación que debería realizarse todos los años. También ha alertado sobre la subida del nivel del mar. En su opinión, no se sabe cuándo ni cómo, pero el mar se irá comiendo la playa, por lo que ha considerado una oportunidad el hacer ahora un estudio y ver si hay bancos de arena sumergida suficientes como para realimentar la playa. Ha señalado, asimismo, que en un futuro, debido el ascenso del nivel del mar, la fisonomía de la playa cambiará, "como todas", ha apostillado.

Eso sí, ha rechazado el regenerar la playa tal como venía reflejado en el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de El Musel, desde el Piles a San Pedro. Para él, eso supondría la implantación de una playa nueva como la del Arbeyal o Poniente, solo que sobre la arena existente.

Flor ha recalcado que no han encontrado ninguna variación en la playa motivada por la ampliación portuaria, y ha incidido en que la aportación de arena por parte del Puerto venía reflejada en el Estudio Ambiental como una compensación por la obra portuaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento