De la Torre admite que puede ser "difícil" que Unicaja financie parte de la adecuación del Pompidou

Asegura que la entidad financiera tiene "buena voluntad" y "no descarta" participar en el mantenimiento futuro del equipamiento
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
El Cubo del puerto de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado este lunes que hay "buena voluntad" por parte de Unicaja para participar en el futuro Centro Pompidou previsto en el Cubo del puerto. Sin embargo, y a falta aún de que esa disposición se materialice en un acuerdo, ha admitido ahora que la entidad financiera "no descarta" su colaboración en el mantenimiento, pero "puede ser más difícil a lo mejor en la etapa de la obra".

Precisamente, el objetivo de De la Torre era que la entidad que preside Braulio Medel, con el que mantuvo una conversación al respecto hace pocas semanas, colaborase con 2,5 millones en la financiación del coste derivado de los trabajos de adecuación y de equipamiento del Cubo, fijados en cinco millones. La otra mitad sería asumida directamente por el Consistorio, para lo que ya hay una partida consignada en el presupuesto municipal de 2014.

A preguntas de los periodistas, el regidor no ha querido avanzar más al respecto y únicamente ha afirmado que "hay una conversación abierta que espero que se cierre pronto, pero hasta que no tengamos un acuerdo no debo decir más que las negociaciones están abiertas". "Unicaja tiene las puertas abiertas a esa colaboración", ha apostillado.

De todos modos, y pese a que la adecuación del edificio acristalado de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto se plantea "a corto plazo", ha asegurado que "tenemos margen todavía", así como "soluciones alternativas".

De la Torre, quien ha dejado claro que "es importante" tanto la obra como el mantenimiento, ha abierto la puerta a contemplar "varias opciones". De hecho, no ha descartado que Unicaja no colaborase inicialmente en la adecuación del Cubo y "sí más tarde".

Adelantar el ayuntamiento el dinero

En este punto, sobre si contempla la opción de que esos otros 2,5 millones tengan que ser aportados también por las arcas municipales, ha opinado que "hay formas de plantearlos, a lo mejor tienen que salir de inmediato y pueden ser recuperados más tarde; incluso, pueden venir de otros caminos".

Según ha aseverado, "Unicaja es una entidad que está en beneficios, aunque ahora éstos son más reducidos que antes, pero volverá a tener más beneficios dentro de uno o dos años". Sin embargo, ha especificado, "un límite de ellos tiene que dedicarlos a la Obra Social y por ley otro a incrementar sus reservas para más solidez del sistema financiero".

"Unicaja es muy sólida, pero tiene esas limitaciones y eso le deja menos margen para moverse", ha manifestado el primer edil malagueño, quien ha asistido en el Centro Ciudadano Valle-Inclán, en el distrito de Palma-Palmilla, a la inauguración de la tercera edición de Expo Educación.

Cuestionado por si mantiene "el plan B" que mencionó al informar del protocolo de acuerdo con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París si no fructificaba la línea de colaboración con Unicaja, De la Torre ha declarado que sí. En este sentido, ha indicado que sigue apostando por contar con la entidad que preside Medel, pero "como es natural tengo que seguir pensando en otras opciones".

Por último, ha asegurado que "no hay ningún riesgo" en cuanto a las fechas previstas para la apertura de la que será la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia, manteniendo 2015, puesto que "todo está encajadado".

Al respecto, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, afirmó recientemente que si no había contratiempos de última hora, se preveía tener definida el próximo mes de julio la colección de que albergará la delegación del Centro Pompidou en Málaga, así como concretado el diseño del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento