Licitada la compra de raíles para los 160 kilómetros de vía ferroviaria de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia

El Ministerio de Fomento ha confirmado al Gobierno de Extremadura que ha autorizado la compra de los raíles para el montaje de los 160 kilómetros de vía ferroviaria de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia.

El Ministerio de Fomento ha confirmado al Gobierno de Extremadura que ha autorizado la compra de los raíles para el montaje de los 160 kilómetros de vía ferroviaria de alta velocidad entre Badajoz y Plasencia.

La licitación, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ronda los 20 millones de euros y se suma al resto de concursos que se han impulsado desde febrero para la compra de las traviesas y el balasto necesarios para instalar la vía.

La Consejería de Fomento considera que se trata de una noticia "muy importante" para Extremadura ya que, "tras años de incumplimientos, los extremeños podrán ver por fin cómo se adquieren y se montan las vías por las que circulará el tren rápido extremeño".

Esta licitación ratifica, según apunta en nota de prensa el Ejecutivo autonómico, el "compromiso" suscrito en 2012 por los Gobiernos central y autonómico en el Plan de Optimización del Ferrocarril en Extremadura, de poner en circulación un tren de altas prestaciones que enlace a 200 kilómetros por hora Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia con Madrid en tres horas y media, en lugar de las seis actuales.

"La compra de los raíles autorizada por Adif tiene un componente real y muy simbólico para la región ya que deja patente el compromiso de los Gobierno de Mariano Rajoy y José Antonio Monago para poner a disposición de los ciudadanos y las empresas lo antes posible una infraestructura ferroviaria para pasajeros y mercancías estratégica para el desarrollo económico de Extremadura", ha destacado el consejero de Fomento, Víctor del Moral.

Un contrato conjunto para tres líneas

La licitación de la compra de los raíles para el AVE extremeño, aprobada el pasado viernes, se encuadra en un contrato conjunto para el suministro y transporte de carriles para tres líneas de alta velocidad. Junto a la extremeña, están la Antequera-Granada y la Alicante-Murcia. El importe total del contrato para las tres líneas se eleva a 63,5 millones de euros.

En concreto, el carril se destinará al montaje de vía de los tramos extremeños Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz; a la línea de alta velocidad Antequera-Granada y a los tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante.

El contrato licitado contempla la laminación de 61.700 toneladas de carril en barra de noventa metros (unas 2.000 para la línea extremeña), el transporte hasta la planta fija de soldadura, la base de acopio o la traza, así como la asistencia y medios humanos para la descarga de las barras. En función de las necesidades de la obra, Adif Alta Velocidad también podrá solicitar carril en barras de dieciocho metros.

También se incluyen en el contrato las soldaduras eléctricas para formar las barras largas de 270 metros, que se realizarán en la planta fija de soldadura, su transporte hasta la base de acopio o la traza y la descarga de estas barras en las bases de acopio establecidas.

Contratos por más de 500

Millones en extremadura

El visto bueno a la licitación de los carriles se suma a los contratos por importe de 324 millones de euros que aprobó también el viernes el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad. En conjunto, se trata de "la mayor licitación aprobada de una sola vez por el Gobierno de España" en la alta velocidad extremeña desde que se iniciara la actuación, en junio de 2007.

Estas inyecciones económicas para la alta velocidad de Extremadura se suman a las aprobadas por el Ministerio de Fomento en los últimos meses. El pasado 28 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de las obras de los tramos, de 16,8 kilómetros, Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo, que se licitaron por 100 millones de euros y finalmente se adjudicaron por 48,6 millones.

Por tanto, el Gobierno regional incide en que "sólo faltan por adjudicarse dos tramos para que toda la plataforma ferroviaria entre Plasencia-Badajoz se encuentre en fase de obras". Son los trazados San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, actualmente en fase de licitación con un presupuesto de 73,1 millones.

Otro "avance importante" en el primer trimestre de 2014 ha sido la licitación del suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Cáceres-Mérida, por 6,8 millones de euros.

Esta licitación se suma a la del suministro y transporte de traviesas para el trayecto Mérida-Badajoz, que se aprobó el pasado mes de febrero por valor de 8,8 millones de euros. De esta forma, se inicia el proceso de instalación de la vía de alta velocidad entre las principales ciudades extremeñas, incide el Ejecutivo regional.

El Gobierno de Extremadura valora, por ello, la "aceleración" de las actuaciones ferroviarias en la región, con licitaciones por importe de más de 500 millones de euros desde junio pasado en la alta velocidad. En este sentido, destaca que este "impulso" actual a la plataforma del AVE contrasta con el "parón" que sufrió entre 2007 y 2011, concluye.

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