Fascinante Aroma a Manzana.
Los jóvenes del estudio FAM (Fascinante Aroma a Manzana).

Pese a su juventud, estos cinco chicos tienen ya un hueco en la historia urbanística de Madrid. Su estudio de Arquitectura, FAM (Fascinante Aroma a Manzana) ha hecho el monumento del 11-M.

Por el vestíbulo de Atocha, donde está la estructura de vidrio, ya han pasado más de 10.000 personas desde el domingo, día en que se inauguró. Las reacciones no se han hecho esperar: ha gustado y horrorizado casi por igual, según una encuesta realizada por 20minutos.es.

Mauro Gil-Fournier (segundo por la izquierda) ha hablado con este periódico.

BIO Esta chica y sus cuatro compañeros de 28 años se conocieron en la Escuela Politécnica cuando eran estudiantes de Arquitectura. Tras acabar la carrera decidieron formar el estudio FAM (Fascinante Aroma de Manzana).

¿Cómo llevan las críticas?

Sólo hemos recibido buenas críticas, y nos han dicho que hemos sabido expresar el alma.

¿Qué les diría a los que prefieren que se hubiera hecho un parque o una fuente?

Es un monumento que hay que visitar por dentro.

¿Ha gustado a los familiares de las víctimas?

A los que más. Nos han felicitado por el trabajo. No obstante, el proyecto inicial era algo diferente.

Sí. Nosotros presentamos el interior del monumento. La cúpula de fuera ha tenido que ser modificada porque habíamos pensado en hacer una estructura de vidrio más inestable que era inviable, al estar en la calle.

¿Por qué de vidrio?

Queríamos hacer un monumento optimista, de esperanza y que no fuera tradicional. Por eso elegimos el vidrio, que es un material que cambia con la luz.

Lo que más ha impactado son las frases del interior de la cúpula.

Fue una de las partes más laboriosas. Nos dieron un archivo con las 30.000 frases que la gente dejó en Atocha y tras leerlas decidimos transcribir las que mejor resumían el espíritu de esos días.

¿Qué proyectos tienen tras crear un monumento con tanta repercusión?

La verdad es que ahora lo que más nos apetece es hacer proyectos de viviendas, que es lo que hacen todos los estudios de arquitectura.

FAM no es un nombre corriente para un estudio.

El primer proyecto que ganamos fue una sala de estar en la feria de arte Arco. Era verde y curiosamente tenía un Fascinante Aroma de Manzana.

Sigue los juicios del 11-M en el especial 20minutos.es

Encuesta

¿Te gusta el monumento a las víctimas del 11-M?

51,83 % (1898 votos)
No
48,17 % (1764 votos)