La Xunta pretende llegar a 1.125 jóvenes con un programa de formación y a otros 500 con uno de prácticas en empresas

Mato afirma que "hay algo que hacer" con los 'ninis' y destaca que Galicia fue la segunda comunidad con menos emigración juvenil en 2012
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y la directora xeral de Emprego
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y la directora xeral de Emprego
EUROPA PRESS
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y la directora xeral de Emprego

La Xunta de Galicia pretende llegar a unos 1.125 jóvenes con un programa de formación y a otros 500 con uno de becas para realizar prácticas en empresas. A ambas actuaciones destina la Consellería de Traballo e Benestar un total de 4,2 millones de euros.

La titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, ha presentado este lunes en rueda de prensa junto a la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz, estas dos órdenes de ayudas, coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Se enmarcan en el plan de empleo juvenil anunciado por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo para los años 2014 y 2015, en el que participan, junto a Traballo, las consellerías de Economía e Industria y la de Cultura e Educación.

El área de trabajo llevará a cabo nueve medidas de las 19 que contiene el plan —aportará, así, unos 32 millones de euros de un total de 100—, y únicamente le falta una por presentar, según ha destacado Mato ante los medios, en alusión a una acción "de estímulo" al empleo autónomo entre los jóvenes.

El objetivo, según ha subrayado, es mejorar las condiciones de empleabilidad entre los menores de 30 años de la comunidad y reducir el nivel "inaceptable" de desempleo en esta población, que ronda el 50%.

Certificaciones homologadas

Según ha apuntado la conselleira, de los 44.000 jóvenes en paro en Galicia, en torno al 60% presentan una cualificación "baja o muy baja", de ahí que la Administración vea "imprescindible" el desarrollo de políticas activas de empleo orientadas a "revertir" esta situación.

A este fin está orientada la primera de las dos órdenes presentadas este lunes, dotada de 2,3 millones de euros y que busca dar formación pero "no a base de cursillos", según ha resaltado Mato, sino a través de la expedición de certificaciones homologadas en el ámbito estatal.

La responsable autonómica en materia laboral ha llamado la atención sobre que es "la primera vez" que se elabora una orden "específica" de este tipo, con la que se aspira a incrementar la formación de 1.125 jóvenes gallegos.

Tendrán prioridad para acceder a esta formación aquellas personas que ya hayan optado por algún módulo o itinerario de inserción, que sean víctimas de violencia de género, tengan una discapacidad, sean paradas de larga duración o estén en riesgo de exclusión social.

Jóvenes que ni estudian ni trabajan

En este sentido, preguntada por la polémica que generaron las declaraciones de la presidenta del Círculo de Empresarios sobre los jóvenes sin formación —aseguró que no "valen para nada" y a continuación pidió disculpas—, Beatriz Mato ha evitado valorar explícitamente estas palabras para referirse a la situación de los jóvenes que ni estudian ni trabajan —los denominados 'ninis'—. "Evidentemente nos preocupa y evidentemente tenemos algo que hacer", ha aseverado.

La titular de Traballo ha constatado que "es muchísimo más difícil encontrar un puesto de trabajo" en estas condiciones, por lo que ha abogado por aumentar la formación de este colectivo porque "si no hacen algo al respecto, su situación se puede enquistar". Obtener una mayor formación, "si es bueno para ellos, lo va a ser para la sociedad", ha agregado.

Evitar la fuga de jóvenes formados

Cuestionada también por la fuga a otros países o comunidades de jóvenes de Galicia formados, Mato ha aludido al segundo de los programas presentados este lunes, el que dispone becas para la realización de prácticas no laborales en empresas, y es que esta actuación, dotada de 1,9 millones de euros, está dirigida a menores de 25 años con cualificación.

"Hemos tenido muy en cuenta que las prácticas suelen ser una buena puerta de entrada al mercado laboral", valoró Mato, quien, con todo, ha afirmado que, si bien "es cierto" que hubo "movimientos migratorios" en los últimos años, las estadísticas muestran "un comportamiento mejor" en cuanto a emigración —altas y bajas en el padrón— en comparación, "por ejemplo", con el año 2007. "Sale menos gente", ha dicho. "Es cierto que Galicia es la segunda comunidad de la que menos jóvenes emigran", ha apostillado, haciendo uso de datos de 2012.

También ha puntualizado la conselleira que la información de las estadísticas del INE y del IGE sobre emigración "no está vinculada directamente a si tienen o no tienen cualificación". "Es decir, de las casi 12.000 personas jóvenes menores de 30 años que salen de nuestra comunidad, no puedo decir ahora exactamente cuántos tienen formación o no", ha explicado.

Las prácticas en empresas presentadas este lunes tendrán una duración de entre seis y nueve meses y podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre. Las compañías abonarán a los participantes una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo del 80% del IPREM mensual cuando las prácticas tengan una duración de cuatro horas diarias y del 100% cuando duren más de cuatro horas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento