Las empresas que se acojan a condiciones convenio ADER y BEI se beneficiarán de garantías que ofrece Iberaval

Las empresas que se acojan a las condiciones del convenio ADER y Banco Europeo de Inversiones podrán beneficiarse de las garantías que ofrece Iberaval, según han dado a conocer esta mañana el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el director de la Oficina de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo.
Presentación condiciones Iberaval y ADER
Presentación condiciones Iberaval y ADER
EUROPA PRESS
Presentación condiciones Iberaval y ADER

Las empresas que se acojan a las condiciones del convenio ADER y Banco Europeo de Inversiones podrán beneficiarse de las garantías que ofrece Iberaval, según han dado a conocer esta mañana el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, y el director de la Oficina de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo.

Ureña ha explicado que desde el Gobierno de La Rioja "buscamos ampliar los instrumentos a disposición de las empresas para facilitarles el acceso a la financiación, y así las oportunidades de seguir creciendo". En este sentido, ha subrayado que "aquellas empresas que se acojan a las condiciones del convenio del Gobierno de La Rioja a través de la ADER con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) podrán beneficiarse de las garantías que ofrece Iberaval".

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja ha recordado que recientemente el Gobierno regional e Iberaval presentaron dos nuevos productos financieros para dar cobertura a las empresas en las operaciones que se desarrollen en el exterior: una línea para las operaciones de comercio exterior y avales técnicos internacionales.

Concretamente, la línea para las operaciones de comercio exterior ofrece préstamos que servirán para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada así como el periodo de pago aplazado, una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía haya embarcado. Por otro lado, se establecen los llamados créditos documentarios de importación y su posible posterior financiación, que permiten al exportador una mayor garantía de cobro, al sustituir el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando así el riesgo comercial.

En cuanto a los avales técnicos internacionales, su finalidad principal es garantizar las licitaciones en el exterior en las que participe la propia pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados.

Por otro lado, Javier Ureña ha explicado que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas riojanas otras herramientas para facilitar el acceso a la financiación, entre las que destaca el sistema de avales a través de la línea de la ADER para operaciones financieras que tengan por objetivo nuevos proyectos o financiación de circulante. "Un instrumento altamente eficaz, con un porcentaje de morosidad muy por debajo del porcentaje medio de las entidades financieras", ha subrayado Ureña.

Colaboración con iberaval

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, participa en Iberaval como socio protector, con el objetivo de facilitar el acceso a la financiación, aportando liquidez a las empresas riojanas para mantener su actividad. Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes, que son las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y que mantienen su apoyo a la entidad.

En este sentido, el director de la Oficina de Iberaval en La Rioja, Miguel Ángel Gordillo ha recordado que en el marco de la colaboración entre las dos instituciones, "hemos facilitado financiación a empresas riojanas por un importe de casi 20 millones de euros, a través de la concesión de más de 300 avales. La operación media se sitúa por tanto en unos 70.000 euros". Además, ha destacado que "en estos momentos estamos avalando en La Rioja préstamos por valor superior a los 12 millones de euros. Son ya 346 las pymes que forman parte de Iberaval como socios partícipes".

Entre los beneficios que aporta Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación y recibir asesoramiento e información financiera. Además, supone para el empresario la integración en una red empresarial.

Instrumentos financieros del gobierno de la rioja

El Gobierno de La Rioja pone a disposición de las empresas otras herramientas para facilitar el acceso a financiación a línea de concesión de avales (línea AVA) para operaciones financieras que tengan por objetivo nuevos proyectos, financiación de circulante o reestructuración de deuda.

También ayudas para costes de avales de operaciones de préstamo y arrendamiento financiero para la financiación de activos fijos y circulante, y sistema de garantía recíproca a través de Iberaval. Posibilita la obtención de avales que facilitan la financiación a todo tipo de empresas. Incluye además 4 programas específicos para innovación, emprendedores, agroalimentación e internacionalización.

Programa de microcréditos de hasta 25.000 euros a través de MicroBank dirigidos a emprendedores autónomos y microempresas, y línea para empresas con actividad innovadora en colaboración con Bankinter. Dirigida de forma específica a empresas que puedan acreditar actividad innovadora.

Ventanilla ENISA. Información y asesoramiento sobre los programas financieros específicos para emprendedores de la Entidad Nacional de Innovación (ENISA). Destacan los préstamos participativos: con importes entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros para proyectos empresariales de emprendedores y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento