Las hipotecas son ahora poco accesibles y aún con "trampas"

  • OCU dice que la caída de las hipotecas refleja lo difícil de acceder al crédito.
  • Por el endurecimiento en las condiciones y la subida de los tipos diferenciales.
  • AUSBANC alerta de que los bancos siguen escondiendo claúsulas "trampa”.
  • Entre ellas, la cláusula suelo, pese a que el Supremo declaró su nulidad en 2013.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.
GTRES
El crédito hipotecario, un método para comprar una vivienda.

El pasado viernes, el Instituto Nacional de Estadística daba cuenta de que la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda se redujo en febrero un 33% respecto al mismo mes de 2013. Son ya 46 meses de descensos. Pocas hipotecas y además, como denuncian asociaciones consumidores y usuarios, en condiciones más duras y con riesgo de “trampas”.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cree que la caída de las hipotecas en febrero viene a confirmar las grandes dificultades que para los consumidores supone el acceso a la vivienda en propiedad. Asegura que estas dificultades están anulando el efecto de la bajada de los precios de la vivienda.

"A pesar de la bajada de precios, el endurecimiento en las condiciones de concesión de los créditos y la subida de los tipos diferenciales hacen que muchos consumidores no puedan obtener una financiación suficiente para la compra de una vivienda", explican desde la OCU.

Pero si las condiciones son mucho más exigentes que antaño eso no significa que la letra pequeña de las hipotecas del momento presente esté libre de riesgos. Al menos así lo asegura la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), que alerta de que los bancos esconden multitud de claúsulas "trampa" con el fin de que éstos acepten la hipoteca con unas condiciones que, finalmente, no se llegan a cumplir.

Hay hipotecas que prometen un interés variable al tiempo que están sometidas a esta cláusula, que convierte ese tipo de interés en fijo.  De este modo, denuncia AUSBANC, hipotecados que creen tener una hipoteca a un interés variable se encuentran con que su hipoteca está referenciada a un interés fijo marcado por la dañina cláusula suelo.

En este sentido, la asociación recuerda algunas recientes sentencias de los tribunales contra las entidades bancarias. Catalunya Caixa ha sido condenada a devolver 3.000 euros cobrados de más por una cláusula suelo, del mismo modo que Caja España Duero y Cajamar deberán devolver el dinero cobrado de más por una cláusula suelo. También Unicaja ha sido condenada recientemente a eliminar una de sus cláusulas suelo y a devolver las cantidades cobradas indebidamente a un hipotecado.

Pese a que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo hace casi un año (el 9 de mayo de 2013), según la información de varios comparadores online Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular o Caixabank ofrecen actualmente hipotecas que siguen incluyendo este tipo de cláusulas, de manera más o menos manifiesta.

Al respecto, la pasada semana, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que la aplicación de cláusulas suelo "está permitida siempre que se haga de acuerdo con los límites marcados por la ley y la sentencia del Tribunal Supremo", es decir, siempre que haya transparencia en su negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento