La jornada principal de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que tiene lugar este fin de semana en el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), se está desarrollando con "normalidad" y "sin que se hayan producido incidencias de gravedad". Así lo ha constatado el operativo del Plan del Cerro, el dispositivo especial que coordina la Junta de Andalucía, puesto en marcha por sexto año consecutivo, para garantizar la seguridad y el bienestar de los asistentes a esta celebración.

Desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas de este pasado viernes y hasta las 18,00 horas de este domingo, el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) ha atendido un total de 512 llamadas, que han generado 69 incidencias relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico y la seguridad ciudadana, entre otras.

Asimismo, el Cecop-112 ha informado de que los primeros romeros ya han comenzado el regreso a sus puntos de origen. De hecho, las primeras carretas de Marmolejo —10 de un total de 33— han iniciado su vuelta a las 16,00 horas, mientras que la comitiva de Andújar empezaba el descenso desde el Santuario a las 18,00 horas —27 de 144—. El resto regresarán a sus lugares de procedencia a lo largo de la jornada de este lunes.

Mientras tanto, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061 ha realizado un total de 329 asistencias —299 en el Centro de Atención Principal y 30 en las unidades periféricas—, en su mayoría por problemas traumatológicos, y relacionados con otros de enfermería, cardiocirculatorios, oftalmológicos, respiratorios y digestivos.

Además, se han realizado ocho derivaciones al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, cuatro de ellas en helicóptero, de las que tres pacientes han sido por cuestiones de tipo ginecológico, neurológico y nefrológico. También se realizó este pasado sábado un traslado de una caballista que sufrió un traumatismo por una caída a la altura de la Cuesta de la China.

De las cuatro restantes, dos se han efectuado en UVI móvil por problemas cardiocirculatorios y neurológicos, otra en ambulancia por traumatismo y la última, por medios propios por una afección otorrinolaringológica. La principal media de edad de la asistencia sanitaria prestada por el dispositivo se encuentra en la franja entre los 15 los 30 años.

El plan del cerro

El operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Provincial de Emergencias bajo la dirección de la Junta, persigue "hacer compatible el disfrute y la seguridad, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno natural".

El dispositivo cuenta con unos 750 efectivos entre las tres administraciones. Por parte del Gobierno andaluz está integrado por cerca de 150 efectivos procedentes de Emergencias Andalucía —Protección Civil, 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA)—, Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura y Medio Ambiente y Fomento.

Incluye, igualmente, la instalación del CECOP, desde donde se coordina todo el operativo en el Cerro, diferentes vehículos especializados, unidades de localizadores GPS y cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro. Por su parte, la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), unidades móviles y un helicóptero sanitario. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura.

Por último, la Consejería de Fomento y Vivienda ha facilitado una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada por si fuese necesario.

Como principal novedad de este año, se está ofreciendo información puntual sobre el transcurso de la romería, en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público, a través de las redes sociales, en concreto, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, y de Emergencias 112 Andalucía, así como en su Facebook. El hashtag que aglutina las informaciones y permite poder hacer un seguimiento de las conversaciones online es '#PlanCerro2014'.

Consulta aquí más noticias de Jaén.