El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha señalado este domingo que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, podría defraudar los intereses de todos los andaluces con la inversión de 3,1 millones de euros que ha realizado en Luxemburgo, un paraíso fiscal, ya que en un futuro "podrían eludir el impuesto de sucesiones y por lo tanto defraudando los intereses económicos de todos los andaluces".

De Llera ha participado en Marbella en un acto de cara a las elecciones europeas en el que han estado presentes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y el parlamentario y portavoz socialista en el Ayuntamiento marbellí, José Bernal, entre otros cargos del partido a nivel local, provincial y regional.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha manifestado en relación a la operación financiera de la alcaldesa en Luxemburgo que "me indignan las personas que alegremente se envuelven en la bandera nacional, cuando hacen inversiones fuera de España". "Esto es una defraudación de los intereses nacionales y de los intereses generales, y si no es delito debiera serlo", ha agregado.

En relación a la documentación requerida por la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento de Marbella ha manifestado que "si el PP quiere hacer un ejercicio de transparencia que lo hagan de verdad y que aporten la documentación que se les requiere".

Al mismo tiempo, sobre las declaraciones del portavoz municipal asegurando que la Cámara de Cuentas emitió un informe "teledirigido", De Llera ha manifestado que el PP "autoriza o hiperautoriza a la Cámara de Cuentas cuando le interesa y en otras la ningunea" dependiendo de lo que le interese en cada momento.

Elecciones europeas

Por otro lado, De Llera ha señalado la importancia de estas elecciones europeas para crear una Europa "más social"; al tiempo que ha advertido que el principal problema que de Andalucía "es el paro y vamos a combatirlo desde todos los frentes".

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha señalado que desde el PSOE lo que se plantea es que en Europa el empleo sea una prioridad ya que "no puede haber muchos millones para rescatar bancos y sin embargo sin poner a disposición fondos para crear un plan de empleo, sobre todo juvenil, que en Europa está en torno al 50 por ciento".

"Tenemos que construir una Europa que defienda las políticas de bienestar," ha señalado Heredia, que ha manifestado que hay que aprovechar esta cita electoral para denunciar algunas políticas que ha puesto en marcha el Partido Popular.

Así ha declarado que en Marbella y San Pedro Alcántara el número de parados se ha triplicado desde que Muñoz llegó a la alcaldía. "Son incapaces de crear planes de empleo, ni siquiera de incluir partidas en los Presupuestos Generales para este municipio, ni de invertir en playas para temporadas como la Semana Santa", ha afirmado.

Frente a esto, ha defendido, la Junta "ha sacado adelante" el decreto de construcción sostenible para financiar obras de eficiencia energética "del que se beneficiarán muchos hoteles, por lo que será bueno para crear empleo tanto en la construcción como en el turismo".

En relación a las políticas que lleva a cabo Rajoy y que perjudican a Marbella y San Pedro, Heredia ha señalado que 36.000 personas están afectadas por el copado y unas 2.000 al pago hospitalario de medicamentos, que ha evitado Andalucía ya que la Junta se hace cargo del abono de los mismos.

En cuanto a los partidos judiciales, Heredia señaló que "hemos recibido una reciente respuesta parlamentaria que confirma que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón quiere suprimir algunos", por lo que ha instado al PP a "dejar de mentir" y a reconsiderar una decisión que perjudicaría a unos 1.000 abogados de la ciudad que tendrían que irse a otros lugares o podrían perder su empleo, lo que supondría además un grave perjuicio económico.

Por su parte, José Bernal ha anunciado que pedirá al Grupo Parlamentario socialista que traslade una queja por las declaraciones formuladas en el último pleno del Ayuntamiento sobre que la Cámara de Cuentas estaba "teledirigida", y recordó que el informe al que se aludió en el último pleno "no era el que pidió el PSOE".

Así ha explicado que se trata de una revisión rutinaria, ya que lo que pidió el PSOE en su momento fue una fiscalización integral, y especialmente de los años 2010 y 2011 donde se detectó un agujero en las cuentas de 19 millones de euros, que acabó siendo de 22 millones en la última contabilidad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.