La Comunidad aragonesa ha perdido 31 autónomos extranjeros en el primer trimestre del año, así lo indica el análisis de los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, relativos a la afiliación de trabajadores extranjeros, realizado por la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (UATAE) de Aragón.

Según el estudio elaborado por UATAE, el número de trabajadores autónomos extranjeros ha aumentado en España en 3.025 (1,36 por ciento) en el mes de marzo en relación al mes anterior, y en 11.354 en relación con el mismo mes de 2013.

En Aragón se ganaron 54 afiliados extranjeros al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de marzo, y 343 (+5,5 por ciento) en el último año.

"A pesar de los buenos datos de marzo, el saldo del primer trimestre de 2014 es negativo, perdiendo el 0,48 por ciento de los trabajadores extranjeros por cuenta propia", ha apuntado la asociación profesional.

En este contexto, el presidente de UATAE-Aragón, Ángel Gracia, ha valorado que "estos datos, a pesar de la pérdida trimestral típica del primer trimestre del año, son sin duda positivos, aunque lejos de los datos nacionales".

Por ello, ha señalado que desde UATAE se ha puesto en marcha, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto Autotransformate, a través del que los emprendedores extranjeros cuentan con asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad y servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio.

"Este tipo de proyectos se hacen imprescindibles si queremos que estos emprendedores perduren en el tiempo y, por ello, animo a todos aquellos inmigrantes que deseen emprender a dotarse de las herramientas necesarias", ha recalcado Ángel Gracia.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.