El "Servicio Vasco de Gestión de Penas" (SVGP) intervino en 2013 en un total de 8.982 autos de ejecución de condenas impuestas por jueces a personas que cometieron delitos considerados de menor importancia.

Según ha informado el Departamento de Justicia, de ellos, 4.858 fueron nuevos autos, dictados en 2013, mientras que los 4.124 restantes fueron dictados con anterioridad pero que tuvieron continuidad en su ejecución en 2013.

La mayor parte de las ejecuciones de las penas alternativas a la privación de libertad, derivaron en trabajos en beneficio de la comunidad, 4.783 casos, el 53,2%. Otros 3.951 autos de ejecución acabaron en sustituciones y suspensiones de condenas y finalmente, otros 248 casos finalizaron con la adopción de medias de seguridad.

De los 4.858 autos de ejecución de condenas, dictados por jueces y juezas en 2013, y gestionados por el SVGP, la mayoría de los casos están relacionados con condenas por delitos contra la seguridad vial (1.825 casos, el 37,5%) y con delitos de violencia de género (1.348 casos, el 27,8%).

El Gobierno vasco cuenta con dos programas especializados para la reeducación de las personas condenadas por ambos delitos, uno de ellos los Talleres de Seguridad Vial.

Según ha explicado, se trata de talleres formativos o de reeducación en seguridad vial. La primera fase consiste en realizar las actividades dirigidas a evitar la reincidencia y en una segunda fase se realizan actividades de utilidad pública dirigidas a prevenir accidentes de tráfico.

Durante 2013, 749 personas han participado en estos talleres y el 86% de ellas han recibido la calificación de aptas, una vez finalizados los mismos. Cuando la calificación es de no aptos, el caso vuelve a manos del juez o jueza quien decide qué medida imponer.

El Gobierno vasco ha destacado que la valoración de estos talleres es "muy positiva" por la oportunidad que suponen para reflexionar sobre los delitos cometidos y sus consecuencias. Además, ha destacado el "cambio de actitud" que experimentan las personas participantes, de manera que "el estado de crispación inicial se convierte, al final, en un alto grado de responsabilización".

El otro de los programas existentes es 'Gakoa', que pretende responsabilizar a los hombres sobre el delito cometido, ahondar en las emociones y sentimientos y reconducir las dinámicas violentas contra sus mujeres en cualquiera de sus expresiones.

A lo largo de 2013 en el Programa Gakoa se han atendido un total de 254 casos, de éstos 118 son nuevos y el resto son sentencias que comenzaron a cumplirse en el año anteriores, pero que se siguen cumpliendo en 2013.

En este caso, según el Gobierno vasco, el balance también es "altamente satisfactorio", ya que se aprecian resultados positivos en los participantes, se producen cambios a nivel afectivo, conductual y cognitivo relacionados con la interiorización de "nuevos y equitativos2 modos de entender las relaciones humanas, más concretamente, las relaciones de pareja y familiares.

El Gobierno vasco financia y gestiona el "Servicio Vasco de Gestión de Penas" desde el 8 de agosto de 2011, que se encarga del cumplimiento de las condenas impuestas por los jueces y juezas a las personas que han cometido delitos menores. En 2014, el Gobierno vasco invertirá 803.000 euros en este servicio.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.