El escritor argentino Alfredo Taján será el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Málaga 2014, que se celebrará del 30 de abril al 11 de mayo, con un pregón que llevará por título 'La vuelta al libro en 80 mundos'. La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas del miércoles 30 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

Taján es poeta, ensayista y narrador, pero también músico, crítico de arte o gestor cultural. Dirige el Instituto Municipal del Libro de Málaga, organismo que cumple su décimo aniversario este 2014. Llegó a Málaga siendo niño y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada.

Fue durante esta etapa cuando empieza a dar a conocer su poesía, con títulos como 'Golpe de Estado en Mombasa', 'La traición de Erasmo' o 'Náufrago ilustrado'. En narrativa, destacan 'El salvaje de Borneo' —Premio Juan March 1993—, 'El Pasajero' —Premio Café Gijón 1997— o 'Pez Espada' —Premio Ciudad de Salamanca 2010—.

Mientras, en el ámbito teatral ha colaborado en la adaptación de la obra de D'Annunzio 'El Martirio de San Sebastián', que produjo La Fura dels Baus.

Otros autores durante la feria

Tras el pregón, muchos serán los autores que acudirán al encuentro con sus lectores en los distintos espacios de la Feria. En los primeros días destacan Guillermo Busutil —que participará el próximo jueves en unas Jornadas de Periodismo y Literatura organizadas por el Centro Andaluz de las Letras (CAL)— y Antonio Soler —que un día después hablará sobre su novela 'Una historia violenta', de la mano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga—.

El CAL, en colaboración con distintas editoriales, propiciará la presentación de otras recientes publicaciones de conocidos autores como 'Otra vida para vivirla contigo', de Eduardo Mendicutti, el 2 de mayo; 'La noche soñada', de Máxim Huerta, el 3 de mayo; y 'Alguien dice tu nombre', de Luis García Montero, el próximo 9 de mayo.

Por su parte, el Instituto Municipal del Libro presentará el 5 de mayo el libro de relatos 'Te espero dentro', de Pedro Zarraluki, mientras que el 9 de mayo presentará 'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vela, al que acompañará Rosa Regás.

Además de la narrativa, esta edición de la Feria del Libro tampoco olvidará la poesía, a través de la colaboración de instituciones como la Fundación Málaga, que presentará 'Falling and other poems', de Álvaro García, o el Centro Cultural Generación del 27, que dará a conocer 'La gruta y la luz', de Francisco Ruiz Noguera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.