El BNG ha denunciado que el Ministerio de Economía y Competitividad ha respondido a la diputada del Bloque en el Congreso Rosana Pérez que no le va a entregar la documentación solicitada sobre el documento de trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018.

La diputada del BNG registró en diciembre de 2013 dos solicitudes de información en las que pedía el documento de trabajo para el futuro de Navantia 2014-2018, así como el acta de la junta del Consejo de Administración de Navantia del pasado 4 de diciembre por el interés en conocer las previsiones.

En respuesta, el Ministerio de Economía se limita a explicar "las razones fundadas en derecho que impiden facilitar los documentos solicitados en las iniciativas", según indica el Bloque. Asimismo, realiza una explicación basada en la naturaleza jurídica las sociedades mercantiles estatales y en el carácter competitivo de los mercados en los que operan las sociedades mercantiles.

De este modo, el Gobierno justifica su negativa en que se trata de documentos de trabajo "de carácter interno y no definitivo, en los que se recoge información estratégica de Navantia que no debe ser conocida por sus competidores". Y añade que "los documentos solicitados no están sujetos a los deberes de información a terceros, y, en concreto, a las Cortes Generales previstos para SEPI y su grupo".

Según explica el BNG, Rosana Pérez pedía esos documentos por el interés en conocer las previsiones futuras de carga de trabajo para los astilleros gallegos de la ría de Ferrol, y lamenta que Navantia "no explique ni siquiera la dirección por la que va a ir el futuro de la empresa dado que se hablando de un plan de trabajo 2014-2018 que ya debería estar explicado".

Tras lamentar que el Ministerio no conteste a una solicitud de información de hace casi cinco meses, subraya que miles de trabajadores "están inquietos y preocupados por la falta de expectativas sobre la carga de trabajo, más allá de pronunciamientos idílicos sobre un quinto gasero que no se confirma y que ni siquiera se sabe si va a tener participación de los astilleros de la ría de Ferrol".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.