Dicha denuncia, que se abordará como segundo punto del orden del día del Pleno, fue anunciada por el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, a principios de mes, y se justificó por la cantidad —un 25 por ciento— con la que se queda la Diputación respecto al dinero que ingresa de recaudación.

Para el gobierno local, se trata de un porcentaje "abusivo" que, por ello, quiere "negociar" con la Administración provincial para la fijación de unas "nuevas condiciones más razonables", algo para lo que tiene de plazo hasta el 2 de diciembre, según explicó Contreras.

Además, el orden del día del Pleno ordinario de este lunes, consultado por Europa Press, contempla el debate acerca de una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua.

Con esa modificación, según el PSOE, el recibo del agua se va a incrementar, de media, un 8,9 por ciento por metro cúbico, frente a lo cual el equipo de gobierno sostiene que la subida que se producirá se debe al aumento del canon autonómico que recauda la Junta de Andalucía.

De igual modo, llegan al Pleno de este lunes una propuesta para aprobar una ordenanza que regule la instalación de quioscos para venta de churros y bocadillos, y otra para solicitar al Ministerio de Fomento la titularidad del tramo de la carretera N-323 para el acceso al futuro centro comercial Alvores, paso previo a que ese tramo se convierta en calle.

MOCIONES

Respecto a las mociones que defenderán los distintos grupos políticos, el PP va a elevar una en la que urge a la Junta a construir la Ciudad de la Justicia, para lo cual le insta a que apruebe una "modificación presupuestaria en los presupuestos para 2014 de un mínimo de seis millones de euros" para que se pueda comenzar la edificación.

La segunda moción de los 'populares' también va dirigida a la Junta con el objetivo de que inicie "de forma urgente" las obras para el desarrollo y ejecución de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), y "construya los colectores de las zonas residenciales y de los puentes que se encuentran previstas en el Acuerdo de 26 de octubre de 2010 del Consejo de Gobierno, por el que se declaran de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas de Andalucía".

Por su parte, el PSOE defenderá una moción para la creación de "una comisión mixta para mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana" en la capital, y una segunda "en defensa de la creación de empleo" en Jaén.

Por último, IU presenta una moción en contra del uso de concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla y a favor de la aplicación "estricta" de la legislación nacional e internacional en el control de fronteras, y otra que propondrá la puesta en marcha de un programa municipal de vivienda.

La sesión plenaria ordinaria de este lunes se iniciará a las 9,15 horas, después de que, un cuarto de hora antes, se desarrolle otra de carácter extraordinario para efectuar el sorteo que designe a los miembros de las mesas electorales que se dispondrán por los comicios al Parlamento europeo convocados para el próximo 25 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.