PSOE, CHA e IU critican el "cinismo" del PP al intentar "dar lecciones de moral" sobre corrupción

PP cree que el 'tripartito' no debate sobre transparencia porque "alguien no quiere que se sepa cuál es su patrimonio"
Eloy Suárez y Pérez Anadón.
Eloy Suárez y Pérez Anadón.
EUROPA PRESS
Eloy Suárez y Pérez Anadón.

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han criticado este viernes la "hipocresía" y el "cinismo" del grupo Popular que, han considerado, ha intentado "dar lecciones de moral" sobre corrupción en el pleno del consistorio.

Los tres grupos de izquierdas han abandonado el pleno durante el debate y votación de una propuesta del PP sobre la ordenanza de transparencia y tras el debate de otra moción popular que pedía reprobar al alcalde, Juan Alberto Belloch, por salirse de la causa abierta contra el exconcejal socialista Antonio Becerril.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha detallado que el motivo por el que han decidido abandonar el salón de plenos en el debate de la propuesta es que "no vamos a seguir permitiendo la inmundicia moral y política de algunos portavoces del PP, que les sirve todo y cualquier cosa para difamar e insultar a ciudadanos que no tienen nada que ver con el ayuntamiento", de modo que "no permitiremos con nuestra asistencia avalar ciertas posiciones".

Martín ha advertido de que "estamos hartos de aguantar el discurso falso e hipócrita del PP en materia de lucha contra la corrupción y democracia", ya que "son incapaces de denunciar a compañeros que están inmersos en asuntos de corrupción hasta más allá del cogote y vienen aquí a dar lecciones morales a los demás".

Además, "lo peor es que encima extienden, sin ningún tipo de prueba, su propia miseria a personas que en estos momentos no forman parte de las instituciones públicas", ha insistido, para aseverar que "nosotros no seguiremos dando coartada a este ejercicio de hipocresía y fariseismo del PP en el ayuntamiento".

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha coincidido en que los concejales de izquierdas "entienden que no pueden ser la coartada para las intervenciones que el PP desde hace un tiempo lleva ya teniendo en el ayuntamiento, que están basadas en dejar sobre la mesa, en el ambiente, una serie de insinuaciones que, si alguna de ellas pudiera tener algún rigor, deberían dirigir al estadio judicial".

Pérez Anadón ha observado que los concejales del PP se han presentado este viernes "como adalides de la lucha contra la corrupción", defendiendo una moción sobre la ordenanza de transparencia que "ya está aprobada", por lo que "hemos querido no escucharlos para no dar la credibilidad y cobertura a un discurso falso que esconde las vergüenzas del PP".

"ejercicio de cinismo"

Por último, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que el PP ya se opuso con anterioridad a que el consistorio siguiera personado en la causa contra Becerril y ha opinado que este viernes los populares han realizado "un ejercicio de cinismo monumental que no íbamos a permitir en la siguiente moción sobre transparencia".

En este mismo sentido, ha manifestado que el Partido Popular "ha denegado por cuarta vez una comisión de investigación sobre la financiación del PP y en la última propuesta de la Izquierda Plural sobre la financiación de los partidos", para preguntarse "hasta dónde llega la transparencia" en un partido "que se niega en sede parlamentaria a investigar las cuentas de los partidos".

Además, "vienen a pedir que se cumpla una ordenanza de transparencia que está aprobada y en marcha, tras un ejercicio de insidia monumental".

"Si el PP no entiende que no puede convertir en un insulto puro sus intervenciones", que tiene que "dejar de echar porquería sobre las instituciones sin pruebas, a base de insidias, alguien tendrá que enseñarles que no pueden usar una institución como el ayuntamiento para ejercicios de cinismo".

"problemas con su patrimonio"

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha advertido de que "hay un hecho evidente y es que hay un condenado que ya sabe la condena y que es Becerril (por los delitos de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas) y el tripartito no ha reconocido ese hecho, ni lo ha condenado".

En su opinión, para el 'tripartito' "hay dos tipos de corrupción: la que salpica al PP y al PSOE, que en Aragón es bastante amplia" y ésta es la primera condena "pero tenemos abiertos los casos de Plaza, que son importantes" y que han colocado la Comunidad "en el mapa de la corrupción".

Suárez ha señalado también que "IU y CHA se opusieron durante mucho tiempo a la investigación mientras gobernaba el PSOE en las Cortes de Aragón", si bien "lo que más me preocupa es si no estamos ante una estrategia del tripartito sencillamente para no asistir al debate de la ordenanza de transparencia, porque el PP está convencido de que pasa algo, de que alguien de tripartito tiene problemas para saber qué bienes tiene, dónde los tiene y todo lo que concierne a su patrimonio".

Al respecto, ha alegado que "llevamos tiempo intentando que el patrimonio de los concejales se haga público, el PP ya lo hizo, pero tenemos una oposición importantísima" para conseguirlo, lo que le lleva a pensar "que había una estrategia preconcebida para que no se hablase de transparencia" en el pleno.

"El PP seguirá por la senda democrática, planteando debates y votando y todo lo demás me parece sacar las cosas de quicio e intentar ocultar dos realidades: que en Aragón hay corrupción, que en el ayuntamiento ha habido corrupción y, la segunda, que alguien o varias personas del tripartito no quieren que se sepa cuál es su patrimonio". Suárez ha comentado que "no tengo por qué ir al juzgado si alguien no quiere enseñar su patrimonio, pero si alguien oculta algo, por algo será", ha recalcado.

Ordenanza de transparencia

De esta forma, tras el abandono de los concejales de PSOE, CHA e IU del salón de plenos, la moción del PP sobre la ordenanza de transparencia ha sido aprobada con los votos de los concejales populares.

La concejal del PP, Patricia Cavero, ha pedido que se impulsen de manera "ágil" los artículos 19, 20, 21, 22 y 23 del texto, "para que el alcalde y los concejales podamos demostrar que creemos en la ordenanza con hechos y no sólo con palabras", así como con la publicación en quince días en la página web municipal de las declaraciones de bienes, "para lo que solo es necesario voluntad política".

En el turno de intervenciones del público, el coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha comentado que esta ordenanza "es mejor que no tener nada, pero no resuelve necesidades de información ni en la forma ni en el fondo", aunque "es un avance", si bien "carece de los mejores ingredientes y de aceptables cocineros".

Puy ha indicado que "se blinda con un cajón de sastre" aquellos puntos referidos a intereses económicos o "la garantía de confidencialidad en los procesos de toma de decisiones", para cuestionar "quién decide lo que es secreto de lo que no" y ha apreciado que este texto "hace honor a aquello de hecha la ley, hecha la trampa".

Mientras que UPyD "ha defendido la transparencia desde el primer minuto", ha remarcado, "la mayoría de ustedes no se creen esa transparencia que dicen defender, basta con ver las páginas de sus partidos", ha concluido Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento