Turkish Airlines estudia ampliar la conexión Estambul-Málaga para aumentar la llegada de turistas a Andalucía

El consejero de Turismo considera a la aerolínea un "socio estratégico" en mercados emergentes
Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez y director Turkish sur España Halid Koca
Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez y director Turkish sur España Halid Koca
EUROPA PRESS
Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez y director Turkish sur España Halid Koca

La compañía aérea Turkish Airlines está estudiando la ampliación de la conexión directa entre Estambul (Turquía) y Málaga, que actualmente cuenta con un vuelo diario, según ha indicado el responsable de la aerolínea en la zona sur de España, Halid Koca. Dicho vuelo permite conectar con mercados emergentes para Andalucía como el asiático, el ruso o el árabe.

Así, durante la renovación del acuerdo de colaboración entre la Consejería de Turismo y la aerolínea, Koca ha señalado que en los tres años en los que lleva el vuelo operativo se ha pasado de tres frecuencias semanales a siete gracias a la buena marcha de la conexión.

Por ello, en la actualidad, la central de la aerolínea está estudiando el incremento de plazas o de vuelos, aunque aún "no podemos concretarlo". La ocupación media de estos vuelos, en 2013, fue del 78 por ciento, frente al 65 por ciento del primer año. En lo que va de 2014 la ocupación está siendo "bastante buena".

La ruta entre Málaga y Estambul abre Andalucía a cerca de 250 aeropuertos de un centenar de países con los que opera la aerolínea desde la capital turca, ha destacado el consejero andaluz de Turismo, quien ha recordado que en 2013 llegaron a la región más de 41.000 pasajeros en vuelos procedentes de Turquía, un 58,8 por ciento más respecto al ejercicio anterior. Esto ha supuesto multiplicar por 11 el número de llegadas desde el año previo a la creación de la conexión con la ciudad otomana.

Rodríguez ha incidido en que Andalucía tiene un "excelente posicionamiento" en los mercados tradicionales; sin embargo, ha apostado por abrir nuevas vías para la llegada de viajeros y diversificar la comercialización del destino, una línea "prioritaria" para la Consejería, de ahí la "trascendencia" de esta alianza con Turkish.

"Queremos contar con los aliados más solventes, sólidos y capaces y Turkish Airlines ocupa un lugar preeminente", ha recalcado, al tiempo que ha agradecido la apuesta de esta aerolínea por Andalucía con la conexión directa entre Málaga y Estambul.

Aliado para mercados estratégicos

Además, ha reiterado, dicha ruta abre el abanico con otros emisores a través de la plataforma de conexiones internacionales ('hub') con la que cuenta Turkish en Estambul. "Puede ser un aliado de referencia en determinados mercados lejanos con los que carecemos de conexiones aéreas directas", ha apostillado.

Rodríguez ha ahondado en el crecimiento que están experimentando en la industria turística nuevos emisores de economías emergentes, tendencia que se recoge en el Plan Director de Promoción 2013-2016, que contempla como una de sus líneas prioritarias incrementar el número de turistas llegados a Andalucía procedentes de mercados no consolidados.

El acuerdo suscrito entre ambas partes, que no supone un desembolso presupuestario adicional para la Consejería, quiere aprovechar las sinergias que surjan en ferias internacionales, eventos, reuniones, etcétera, de manera que se promocione el destino y también esta ruta aérea.

Las acciones incidirán en la promoción inversa de Andalucía, mediante viajes de familiarización que permitan dar a conocer la región a agentes de viajes e intermediarios, medios de comunicación y profesionales turísticos. Entre las actuaciones ya planificadas se encuentran mercados como Turquía, China, Azerbaiyán, Japón y Corea.

Según el titular andaluz de Turismo, en la actualidad ya hay cerrados tres viajes de prensa y uno para profesionales. Todo ello para promocionar Andalucía en mercados que son potenciales emisores de viajeros.

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