Barack Obama amenaza a Rusia con más sanciones y Ucrania alerta de un conflicto bélico

  • El presidente estadounidense está "preparado" para aplicarlas y ha mantenido conversaciones con líderes europeos para "optimizar" las acciones.
  • Merkel también advierte a Putin de más sanciones.
  • Un helicóptero tiroteado estalla en tierra en el sureste de Ucrania.
  • Kiev advierte de que la "agresión rusa" desembocará en conflicto bélico en Europa: "Rusia quiere desatar la Tercera Guerra Mundial".
  • Por otra parte, tropas ucranianas cercaron la ciudad de Slaviansk, controlada por milicianos prorrusos armados.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), saluda a su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye (dcha), antes de su reunión en Seúl (Corea del Sur).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), saluda a su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye (dcha), antes de su reunión en Seúl (Corea del Sur).
EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izda), saluda a su homóloga surcoreana, Park Geun-Hye (dcha), antes de su reunión en Seúl (Corea del Sur).

El presidente de EE UU, Barack Obama, afirmó este viernes que "está preparado" para aplicar sanciones adicionales contra Rusia si "no cambia su actitud" en Ucrania y la situación "continúa deteriorándose en los próximos días o semanas".

"Tenemos un conjunto de nuevas sanciones preparadas, y estamos dispuestos a aplicarlas si no hay un cambio de actitud de Rusia", dijo Obama durante una rueda de prensa. Obama añadió que ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para "coordinar" y "optimizar" este tipo de acciones.

Estas declaraciones se produjeron en la reunión del presidente estadounidensecon la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. En ella también aseguró que Corea del Norte "es también una amenaza para Estados Unidos", después de que Seúl confirmara que el régimen de Kim Jong-un está "plenamente preparado" para su cuarta prueba atómica.

Añadió además que no se puede "bajar la guardia" ante las amenazas "irresponsables" de Pyongyang, y destacó que Seúl y Washington seguirán trabajando "hombro a hombro" frente a las "provocaciones" del país comunista.

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, que ratifique públicamente su "total apoyo" a los acuerdos de Ginebra ante la crisis en Ucrania y le advirtió de que su Gobierno está dispuesto a aprobar nuevas sanciones contra Moscú.

Por su parte, Rusia no entiende los motivos de Barack Obama para endurecer las sanciones contra Moscú por la escalada del conflicto ruso-ucraniano. "El llamamiento de Obama a una nueva ola de sanciones no lo entendemos. No le veo fundamentos", afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, citada por agencias rusas. Además, "todos saben bien que las autoridades en Kiev son apoyadas por Occidente y trabajan bajo su protección", por lo que, según Matvienko, éstas no pueden tomar decisiones serias sin autorización de sus colegas occidentales.

¿Conflicto bélico en Europa?

Mientras, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, advirtió de la amenaza de un conflicto bélico en Europa después de que Moscú anunciara el inicio de maniobras en la frontera ruso-ucraniana. "Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Señaló que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la Segunda Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera". "Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes", dijo Yatseniuk.

Yatseniuk señaló que las recientes declaraciones del embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sobre la posibilidad legal de Moscú de enviar tropas a Ucrania para "defender a sus ciudadanos" demuestran que los servicios secretos rusos están detrás de las protestas en el sureste de Ucrania.

El jefe del gabinete aseguró que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra y defenderán a su país "con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares". También, prometió implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa contra las autoridades en Kiev.

Yatseniuk denunció que los separatistas no dudan en "asaltar jardines de infancia y protegerse con niños". "¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder", afirmó el primer ministro, quien llamó a la comunidad internacional "solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa".

Tropas ucranianas cercan Slaviansk

Las fuerzas especiales ucranianas han lanzado la segunda fase de su operación antiterrorista en el este del país este viernes estableciendo un bloqueo completo de la ciudad de Slaviansk, controlada por separatistas prorrusos, según ha informado un responsable de la oficina del presiente. "Unidades de las fuerzas especiales ucranianas han comenzado una segunda fase, que consiste en tomar la decisión de bloquear la ciudad de Slaviansk completamente y no dar ninguna oportunidad de que lleguen refuerzos", ha explicado Serhiy Pashinski, citado por un portavoz presidencial.

Pashinski es jefe de gabinete del presidente interino, Oleksander Turchinov. "La operación continuará. Su objetivo es bloquear a los terroristas en Slaviansk y no permitir víctimas entre los civiles", ha señalado, citado por la agencia Interfax Ucrania.

Por su parte, el responsable del Centro Antiterrorista del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU), Vasul Krutov, ha señalado que los efectivos que participan en la operación no asaltarán Slaviansk ya que ello podría provocar víctimas entre la población civil. "No queremos ninguna víctima. No asaltaremos la ciudad. Nos damos cuenta de que podría haber un gran número de personas heridas en ese caso", ha explicado a los periodistas en Kiev, según Interfax.

Al parecer, un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania estalló en tierra al ser alcanzado por un disparo de un francotirador en el aeródromo de Kramatorsk, ciudad en el sureste de Ucrania, informó el jefe adjunto del Servicio de Seguridad ucraniano, el general Vasili Krútov. "En Kramatorsk, un francotirador disparó contra un helicóptero en tierra. El tiro impactó en el depósito de combustible y se produjo una explosión", dijo Krútov en un comparecencia ante la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento