El PSOE se querella contra el Ayuntamiento de Navalcarnero por gastar 2,5 millones en granito

  • El Ayuntamiento de Navalcarnero (PP) se gastó en 2013 más de 2,5 millones en fuentes ornamentales, pozos y pavimentos de granito.
  • La localidad tiene más de 40 'cruceiros' distribuidos por todo el término municipal.
  • El Gobierno local lleva prorrogando los mismos presupuestos desde 2008.
Uno de los 'cruceiros' que adornan Navalcarnero
Uno de los 'cruceiros' que adornan Navalcarnero
Ayuntamiento de Navalcarnero
Uno de los 'cruceiros' que adornan Navalcarnero

EL PSOE de Navalcarnero (24.000 habitantes) ha abierto una querella contra el Gobierno local del municipio (PP) por "el despilfarro y descontrol" del Consistorio, que en 2013 gastó más de 2,5 millones de euros en objetos de granito (cruces, fuentes, pavimentos, columnas, pozos, bebederos...).

La querella, abierta por presunta prevaricación, incide principalmente en los informes desfavorables de la Intervención Municipal, de la Tesorería y de la Secretaría del Consistorio hacia este tipo de gastos, la mayoría aprobados por decreto y como obras menores, pese a que muchas, como el suministro y colocación de seis cruces de granito en el camino de Sacedón y Fuente Juncal, superaban los 40.000 euros."No se entiende que Navalcarnero esté gastando millones de euros en adornos cuando la deuda municipal supera los 200 millones de euros", explica José Luis Adell, portavoz del PSOE en la localidad. Según el último informe del Ministerio de Hacienda sobre los gastos de las administraciones locales, el Ayuntamiento contaba con una deuda viva de 37 millones de euros a finales de 2012, pero en este cómputo no se incluyen los pagos y facturas pendientes a proveedores.

De todos los gastos en granito, los más polémicos son los referentes a las cruces o 'cruceiros' que jalonan todo el término municipal. En los últimos cinco años, el Gobierno local se ha gastado más de 62.000 euros en instalar siete cruces de este tipo, según las facturas municipales: "Son más de 150 'cruceiros' repartidos por todo Navalcarnero, ¿de verdad hacen falta cuando hay otro tipo de necesidades, como polideportivos o centros de salud, más importantes y que todavía no se han cubierto?", se pregunta Adell.

Según el Gobierno local, el gasto en granito está justificado ya que beneficia al turismo, uno de sus principales motores económicos de Navalcarnero: "Se trata de recuperar los símbolos y señas de identidad de la ciudad para hacerla más atractiva al turista", explica un portavoz municipal. En cuanto a los 'cruceiros', estos "no son típicos solo de Galicia. En Castilla también eran muy habituales, y Navalcarnero perteneció a Segovia y fue castellana durante siglos. Se utilizaban para señalar cruces de caminos y los límites del territorio. De hecho, muchas de estas cruces están levantadas en la misma ubicación que 'cruceiros' antiguos. El PP (en el Gobierno desde 1995) empezó a ponerlos en 1999, pero en este último lustro hemos bajado mucho el ritmo por la crisis. Solo hemos instalado siete de los 40 (no 150) que hay en el municipio. Una decena de ellos están en el casco urbano y 30 en parajes naturales. Estos últimos sirven como señalizaciones y guías para turistas rurales", explica un portavoz local a 20minutos.

Dificultades económicas

Las dificultades económicas del Ayuntamiento llevan sucediéndose desde 2008, año en el que se aprobó el último presupuesto. Desde entonces se han prorrogado. El Ayuntamiento justifica estas prórrogas como una forma de mantener el nivel de gasto necesario para el municipio, aunque los ingresos ya no sean los mismos que hace seis años. En cuanto a los informes negativos de Intervención y Secretaría, se aducen cambios en leyes relativas a la contratación y al procedimiento en el pago de facturas que ya han sido solventadas.

La querella abierta por el PSM incluye delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones o ayudas y fraude. Se da la circunstancia de que el actual alcalde (Baltasar Santos) fue socio entre 2006 y 2008 de una empresa de áridos y hormigón con sede en Alicante aunque, según el Gobierno local, dicha empresa nunca tuvo relación con Navalcarnero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento