El calor disparó el consumo de agua, refrescos y cerveza en 2006

Por el contrario, disminuyó el de productos básicos como el pan, la leche o el aceite de oliva. Otros alimentos como la carne y los huevos van siendo sustituidos por los platos precocinados.
Las bebidas refrescantes y gaseosas, junto con el agua y la cerveza fueron las protagonistas de 2006. Fue uno de los años más calurosos de la historia, lo que disparó el consumo de este tipo de bebidas. En concreto, los españoles tomaron 690,77 millones de litros de cerveza (6,4% más que en 2005); 1.851,91 millones de litros de bebidas refrescantes (6,1% más) y 2.225,64 millones de litros de agua mineral (5% más).Éstos son algunos de los datos del Panel de Consumo Alimentario 2006, presentado ayer por la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Bajan patatas y aceite

Por el contrario, el consumo de aceite de oliva ha descendido un 6,4% en los hogares. Ocurre lo mismo con las patatas frescas, que han bajado un 3,3% y las congeladas (-0,4%), mientras las procesadas han aumentado un 3,7%. La tendencia a la baja también se ha dejado notar en alimentos básicos como el pan (-3,5%) o la leche, cuyo consumo ha descendido un 3,7% porque tomamos más derivados lácteos (3%). Otros productos diarios como huevos (-2,3%) o carne (-0,8%) se han visto eclipsados por los platos preparados –más cómodos y rápidos–, que han subido un 1,5%. El consumo de pescado ha aumentado un 1,5%.

En total, los hogares españoles gastaron el año pasado 59.360 millones de euros en comida. La confianza en los alimentos que compramos ha aumentado hasta los 6,9 puntos sobre 10 y la proximidad del establecimiento sigue siendo un factor determinante a la hora de elegir dónde comprar, aunque cada vez más nos preocupa la calidad de los productos.

Como consumidores estamos cada vez más informados y somos más sensibles a las innovaciones. En 2006, el 4,4% de los españoles hizo alguna vez la compra por Internet, frente al 3,3% de 2005 y 2,7% de 2004.

Poco consumo responsable

Sabemos que nuestras acciones influyen sobre el medio ambiente, pero sólo dos de cada diez españoles se preocupan por poner en marcha prácticas de consumo responsable. La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha elaborado un estudio sobre una muestra de 2.000 personas para analizar nuestros hábitos ante el consumo energético. Entre otras cosas, dice que el 73% de los encuestados mantiene abierto el grifo de la ducha mientras se enjabona, el 54% no espera a tener la lavadora llena para ponerla y un 51% se mueve en coche. El reciclaje tampoco lo practicamos mucho: el 68% no separa la basura y un 85% no recicla pilas.

Día de los consumidores 15 de marzo

Hoy se celebra el Día Mundial de los Consumidores. Fue el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy el que eligió la fecha y el motivo en 1962, si bien no se celebró hasta más de 20 años después, en 1983.

Uno de cada cuatro alcohol a diario

El 25% de los españoles dice tomar a diario alcohol, según el Eurobarómetro del Alcohol hecho público ayer por la Comisión Europea. Por encima de nosotros se encuentran italianos (26%) y portugueses (47%).

Incumplen obligaciones 90% de empresas

A partir de las consultas recibidas, la UCE cree que el 90% de las empresas imcumple sus obligaciones legales, «porque quien tiene que hacer que se cumplan las normas es la Administración».

Telefonía y vivienda, lo que más quejas genera

Más de 230.000 consultas en 2006. Las operadoras de telefonía y las constructoras y promotoras son las empresas que más quejas y consultas generan por parte de los consumidores españoles, según datos del Observatorio Permanente de Consultas y Reclamaciones de la Unión de Consumidores de España (UCE).

Esta organización recibió el año pasado 238.566 consultas. De ellas, el 18,9% correspondía a compañías de teléfono, sobre todo por la insatisfacción por el trato o el retraso en los trámites. Un 8,7% se refería a vivienda y entre los motivos de las quejas abundaban las relacionadas con la calidad y los contratos compra-venta. Los problemas bancarios (comisiones, cargos por uso de tarjeta,...) supusieron un 5,17% de las consultas.

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