Fraga
Según Fraga, las fotos "no están retocadas", es sólo que están hechas por "un buen fotógrafo". Foto: Efe EFE

¿Ustedes ven arrugas en mi cara?(...) Todo el mundo puede ver que, gracias a Dios, estoy en muy buena forma

Fraga ha declarado a los medios de comunicación que pese a lo que digan socialistas y nacionalistas, él no tiene arrugas ni en la imagen electoral ni en la vida real. "¿Ustedes ven arrugas en mi cara?. Ellos por lo visto las ven y dicen que se quitaron en la foto. Yo no estoy metido en ninguna celda de ningún convento de cartujos; todo el mundo puede ver que, gracias a Dios, estoy en muy buena forma", manifestó.

El presidente del Gobierno gallego comentó que PSOE y BNG deben tener "muy poco que criticar" porque, en definitiva, "cuando uno se hace una foto procura, como es natural, escoger la mejor posible". "Lo que ocurre es que a ellos lo que les falla es el cerebelo", concluyó.

Existe un vídeo del cómo se hizo el cartel

Fraga ha informado de la existencia de "un pequeño vídeo" sobre cómo se realizaron las fotos del polémico cartel y lo ha puesto a disposición de los medios de comunicación.

Las fotos no fueron retocadas, sino hechas por un buen fotógrafo

Además ha revelado que las instantáneas se realizaron en "el garaje" de su casa y que "no fueron retocadas y son, eso sí, hechas por un buen fotógrafo". El candidato hizo estas declaraciones entre carcajadas "Es que este asunto me da una risa... y me extraña que se vuelva sobre él".

La polémica en los blogs

La rejuvenecida imagen de Fraga en el cartel electoral y la polémica que ha suscitado ha tenido su eco en la blogosfera y son muchos las bitácoras que comparan la imagen real de Fraga con la de su foto como candidato.

La Huella Digital titula:"Vuelve el debate Photoshop". Brevemente, pone de manifiesto que desde hace años el Photoshop (programa de tratamiento fotográfico de Adobe) es el protagonista de la precampaña gallega y recoge en su post una serie de noticias relacionadas con el tema.

También el blog Memorias de un Naúfrago recuerda con "Don Manuel Fraga, candidato a Míster Galicia 2006", que ya desde 1997 se ha acusado al candidato popular de retocar su imagen electoral de manera exagerada.

Tíscar reflexiona en su bitácora sobre el papel del retoque fotográfico en las campañas electorales: "Desde que existe Photoshop (...) los responsables de las campañas políticas han buscado la forma de que sus candidatos parezcan más jóvenes, más lozanos y que inspiren más confianza".

El humor ha sido el protagonista de la mayoría de los post en los que se ha hablado de la imagen del octogenario durante los últimos días. En Abuse Magazine titulan "Teenager Fraga" e informan del atajo del programa de retoque de Adobe para modificar la imagen del político:

"Cualquiera que haya manejado un poco la aplicación, sabe que el atajo Ctrl+Alt+Shift+F equivale al comando Imagen > Ajustes > Fraga > Rejuvenecer y yo diría que lo han usado con el parámetro intensidad % = 100."

En Punto Informativo han "encontrado a quien le ha hecho el lifting a Fraga" y publican un fotomontaje en el que revelan el secreto de la eterna juventud. La imagen ha sido recogida por otros blogs como el de Nacho Escolar que titula "Fraga, antes y después" o Contraindicaciones en "Fraga Photoshop y el secreto de la eterna juventur (política)".

En la misma línea en El Poste se preguntan si "¿Le han embalsamado o le han hecho un lifting?", planteando la posibilidad de que a Don Manuel le pudieran llegar a ofrecer un posado en Interviú.