Kerry: "Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania"

  • El secretario de Estado de EE UU denuncia que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir lo acordado en Ginebra.
  • El viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, aseguró que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.
  • La situación en Ucrania dio este jueves un giro preocupante tras la muerte de cinco milicianos prorrusos en la operación contra la ciudad rebelde de Slaviansk.
  • Rusia anuncia maniobras cerca de la frontera con Ucrania en respuesta a la subida de tensión.
Un manifestante prorruso reconstruye un punto de control después de que éste fuera abandonado por las fuerzas de seguridad ucranianas cerca de Slaviansk.
Un manifestante prorruso reconstruye un punto de control después de que éste fuera abandonado por las fuerzas de seguridad ucranianas cerca de Slaviansk.
PILIPEY / EFE
Un manifestante prorruso reconstruye un punto de control después de que éste fuera abandonado por las fuerzas de seguridad ucranianas cerca de Slaviansk.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunció este jueves que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra, y advirtió que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (...). Estamos preparados para actuar", dijo Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que lamentó que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

"El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan", agregó.

El jefe de la diplomacia estadounidense lamentó las "opuestas respuestas" de Ucrania y Rusia a la hora de implementar el acuerdo alcanzado hace una semana antes por Washington, Moscú, el Gobierno interino de Kiev y la Unión Europea (UE) para reducir las tensiones en el sureste ucraniano.

"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", añadió, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos "a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados.

"Éste es un intento de sabotear a marchas forzadas el proceso democrático en Ucrania a través de una grosera intimidación externa que se ha azuzado dentro del país", aseveró.

"Una vez que han fracasado a la hora de posponer las elecciones en Ucrania, y de detener un proceso político legítimo, Rusia ha elegido un camino ilegítimo de violencia armada para tratar de lograr con el cañón de una escopeta y la fuerza de un populacho lo que no pueden conseguir de otra forma", indicó Kerry.

Mientras, aseguró, el Gobierno de Yatseniuk ha dado pasos "desde el día uno" para cumplir su parte del acuerdo y "afrontar las preocupaciones expresadas por los rusos".

Una situación "impredecible"

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Danylo Lubkivsky, dijo este jueves en Washington que la situación en Ucrania es "impredecible" y "explosiva" y aseguró que su país sigue siendo víctima del "ataque desvergonzado" de Rusia.

"La situación se está deteriorando, es muy difícil, explosiva. Permítanme que les diga que la situación es impredecible", afirmó Lubkivsky en un encuentro con periodistas y diplomáticos en la capital de Estados Unidos, donde mantendrá reuniones con altos cargos del país.

La situación en Ucrania dio este jueves un giro preocupante tras la muerte de cinco milicianos prorrusos en la operación contra la ciudad rebelde de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, controlada por paramilitares armados y cercada por tropas ucranianas.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció este jueves el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania. De hecho, residentes de una ciudad rusa limítrofe con Ucrania han publicado varios vídeos en internet con columnas de blindados dirigiéndose hacia la frontera.

Shoigu advirtió también de que "la maquinaria militar" desplegada por Kiev en el este debe detenerse para evitar "una gran cantidad de muertos y heridos".

"Estamos haciendo todo lo que podemos y confío en que venceremos contra la agresión rusa", afirmó este jueves el viceministro de Exteriores ucraniano, que acusó a Rusia de exportar terroristas a su territorio y dijo que la campaña de propaganda de Moscú supera incluso los niveles de la Guerra Fría.

"Rusia exporta terroristas a Ucrania", aseguró. "Esto no es un movimiento espontáneo", agregó el alto cargo ucraniano sobre los altercados en el sureste del país: "Son separatistas instigados por Moscú".

Reconoció además que la agresión de Rusia tomó a su país por sorpresa: "Nadie esperaba que se produjese esta agresión, pero sucedió y no hay tiempo para relajarse o cerrar los ojos y pensar que las cosas se solucionarán de alguna manera".

Pide a EE UU y Europa que actúen unidos

Dada la actual situación consideró "clave" que Estados Unidos y Europa actúen en un frente unido contra la agresión de Moscú. "Muchos altos funcionarios en Moscú piensan que la democracia y los derechos humanos son solo palabras vacías", destacó el viceministro ucraniano.

Añadió que la reciente revolución con epicentro en la Plaza Maidán puso de manifiesto que cientos de miles de ucranianos están dispuestos a sacrificar su vida a favor de la libertad.

"La nuestra no fue solo una elección política sino moral", afirmó el alto funcionario ucraniano, quien dijo confiar en que Occidente opte por una vía similar.

"Espero que Occidente tome una decisión sabia y respalde a Ucrania con todos los instrumentos políticos, económicos y militares a su alcance", destacó Lubkivsky.

Adelantó, por lo demás, que el Gobierno ucraniano hará "todo lo posible" para que las elecciones presidenciales tengan lugar el 25 de mayo según lo previsto, pese a la creciente violencia en el sureste del país.

El presidente exige el repliegue de las tropas rusas

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, exigió este jueves a Rusia que repliegue sus tropas de la frontera con Ucrania y que cese las injerencias en los asuntos internos del país.

"Exigimos a la Federación de Rusia que cese las intromisiones en los asuntos internos de Ucrania, las continuas amenazas y el chantaje, y que repliegue sus tropas de la frontera oriental de nuestro país", dijo Turchinov en un mensaje a la nación emitido por las televisiones ucranianas.

El también presidente de la Rada Suprema de Ucrania ha denunciado que "los terroristas han tomado" prácticamente toda la región minera de Donetsk, en el sureste rusoparlante de Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento