Le Pen logra las firmas para presentarse por quinta vez a la carrera por El Elíseo

  • El líder líder ultraderechista insistió en que ha sido objeto de "una ofensiva deliberada y organizada de sabotaje".
  • Agradeció todos los que han contribuido con sus acciones a animar a los alcaldes a firmar, entre ellos a Sarkozy.
  • Sarkozy, la socialista Ségolène Royal y el centrista liberal François Bayrou integran el trío que encabeza esos sondeos
Jean Marie le Pen, tras presentar las firmas (Reuters).
Jean Marie le Pen, tras presentar las firmas (Reuters).
Charles Platiau / Reuters
Jean Marie le Pen, tras presentar las firmas (Reuters).

El anuncio efectuado el miércoles por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen de que ha logrado las 500 firmas necesarias para competir por la Presidencia francesa elimina una incertidumbre que planeaba sobre la campaña, dominada por el auge del centrista François Bayrou.

Tras semanas de agitar el fantasma de un supuesto boicot, apoyado por un pirateo informático real en la sede de su partido y una hábil mediatización de victimismo, Le Pen rompió el suspense a tan sólo dos días de que concluya el plazo para depositar las rúbricas.

"He presentado 535" firmas en total, precisó Le Pen a la salida del Consejo Constitucional, rodeado de una nube de periodistas.

Triunfante, el líder ultraderechista insistió en que ha sido objeto de "una ofensiva deliberada y organizada de sabotaje".

"Gracias, Sarkozy"

Y no faltaron los agradecimientos, especialmente a "todos los que han contribuido con sus acciones o sus declaraciones a animar a los alcaldes" a darle su firma, en clara alusión al candidato conservador y ministro francés de Interior, Nicolas Sarkozy.

La semana pasada, Sarkozy dijo que lucharía para que Le Pen y el ultraizquierdista Olivier Besancenot pudieran ser candidatos.

Pero el consejero político de Sarkozy, François Fillon, se apresuró a dejar claro que la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP), que preside el ministro de Interior, no ha ayudado a Le Pen.

Y para rizar el rizo, Le Pen anunció esta tarde que dará su firma de diputado europeo al gaullista Nicolas Dupont-Aignan (ex UMP).

Para poder presentarse a las Presidenciales, un candidato necesita 500 apadrinamientos firmados de electos (alcaldes, consejeros regionales y departamentales o parlamentarios).

Terminado el psicodrama de los apadrinamientos, Le Pen, el decano, con 78 años, de la campaña presidencial, podrá lanzarse a la que será su quinta carrera por el Elíseo. La primera vuelta está prevista para el próximo 22 de abril y la segunda, para el 6 de mayo.

Encuestas

Pese a que las encuestas le sitúan a mucha distancia de los favoritos, Le Pen está convencido de que tiene muchas posibilidades de repetir su gran éxito de 2002, cuando se clasificó para la segunda vuelta tras apear al candidato socialista, Lionel Jospin.

Está convencido de que este año el paso a la segunda vuelta se jugará entre el 17 y el 20 por ciento de los votos, horquilla en la que se ve a sí mismo y a los tres favoritos, según las encuestas.Sarkozy, la socialista Ségolène Royal y el centrista liberal François Bayrou integran el trío que encabeza esos sondeos.

Le Pen vaticina que el fenómeno Bayrou en 2007 será como el que protagonizó el soberanista de izquierdas Jean-Pierre Chevenement en 2002 y que se desinflará de la misma manera. Lo cierto es que dirigentes del ultraderechista Frente Nacional (FN) reconocen, con preocupación, que votantes tradicionales de Le Pen barajan seriamente apoyar a Bayrou para cerrar el paso a Sarkozy.

Su transformación de socio natural de la UMP en el candidato de la contestación anti-sistema juega a su favor en ese sentido. No sólo desde el FN miran a Bayrou de reojo, también los socialistas muestran inquietud por la subida del presidente de UDF en las encuestas, hasta el punto que le pisa los talones a Royal.

Según un sondeo divulgado hoy, Bayrou tiene el potencial electoral más alto de todos los candidatos con el 62%, mientras Sarkozy cuenta con un 56%, Royal un 54% y Le Pen un 24%.

Para tratar de lanzar una estrategia anti-Bayrou, los dirigentes socialistas celebraron anoche una reunión, en la que, según los periódicos, subió el tono entre Dominique Strauss-Kahn y Laurent Fabius, debido a las sospechas de éste último de que el primero prepara la "tercera fuerza", una unión de izquierda y centro.

Para ahuyentar sospechas, Strauss-Kahn descartó hoy cualquier acuerdo con Bayrou, al que calificó de "ilusión absoluta" y "de derechas" y un "adversario para los socialistas", mientras que Arnaud Montebourg, portavoz de Royal, le tildó de "oportunista".

La propia Royal sacó hoy las uñas contra Bayrou, al que acusó de "demagogia", "impostura" e "inmovilismo". Además de Sarkozy, Royal, Bayrou y Le Pen, otros cuatro aspirantes al Elíseo aseguran que ya han logrado reunir las firmas necesarias para que el Consejo Constitucional valide sus candidaturas.

Se trata de la comunista Marie-George Buffet (PCF), el derechista Philippe de Villiers, el izquierdista Gérard Schivardi y la Verde Dominique Voynet, quien anunció esta noche que tiene casi 600 firmas y las depositará mañana ante el Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento