Alfonso Rueda celebra la "primera" reforma local y espera que "en un plazo corto" se modifique la ley gallega

Admite aspectos "criticables" pero destaca que busca "ayuntamientos sostenibles económicamente" y evitar "duplicidades" en la prestación de los servicios
Inauguración de unas jornadas sobre la reforma local en la EGAP
Inauguración de unas jornadas sobre la reforma local en la EGAP
EUROPA PRESS
Inauguración de unas jornadas sobre la reforma local en la EGAP

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves que la reforma local que se ha aprobado a nivel estatal supone la "primera" modificación de la estructura administrativa y ha valorado que, pese a tener aspectos "criticables", pretende "ayuntamientos sostenibles económicamente" y evitar "duplicidades" en la prestación de los servicios.

Dicho esto, en la inauguración de un curso monográfico sobre la reforma local en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), ha expresado su deseo de que "en un plazo corto" pueda acometerse la modificación de la Ley gallega de administración local, vigente desde 1997.

El pasado mes de marzo, la Xunta aprobó la norma de medidas urgentes para la aplicación de la reforma estatal, pero decidió no tocar el marco gallego hasta que se concrete el nuevo modelo de financiación autonómica, que se empezará a negociar en próximas fechas.

Precisamente a través de esta ley pretende la Xunta "mejorar" la reforma estatal, en concreto, esos aspectos que pueden ser "criticables" de los que Rueda ha hablado este jueves. Por ello, ha puesto en valor la celebración de jornadas como la que acoge la EGAP y ha avanzado que habrá otras que permitan profundizar en esta materia.

Hacer "útil y práctica" la reforma

"Creo que es bueno que entre todos analicemos una reforma que llevaba muchos años esperando para hacerse", ha subrayado, en declaraciones a los medios a su llegada al acto, convencido de la utilidad de las conclusiones que puedan extraerse.

A partir de ahí, el objetivo es diseñar desde el ámbito autonómico "instrumentos que hagan útil y práctica" la reforma local en Galicia. "Ése es un objetivo que tenemos que cumplir entre todos", ha remachado, consciente de que queda "mucha tarea por delante".

Por ello, en la inauguración de las jornadas, el vicepresidente gallego ha animado a los presentes —unas 200 personas— a trabajar con una mirada "constructiva" sobre esta legislación, que lleva "cuatro meses" en vigor, y su adaptación a Galicia.

En este monográfico participarán, según ha detallado la directora de la EGAP, Sonia Rodríguez-Campos, "profesionales de reconocido prestigio" de la justicia, la universidad y la administración local.

Abordarán cuestiones "necesitadas de cierta precisión", por ejemplo, relativas a la incidencia de la reforma estatal en las haciendas locales, la reestructuración del sector público y el empleo público.

Objetivo de la reforma local

Sobre el texto aprobado por el Congreso el pasado mes de diciembre con los votos de PP, PNV y UPN, Rueda ha explicado a los medios que pretende "buscar ayuntamientos sostenibles económicamente" y "definir bien las competencias de cada administración".

"Al final, a los vecinos lo que les importa es que los servicios estén bien prestados, con independencia de la administración que los preste", ha interpretado, y ha abogado por clarificar "entre todos" qué labores corresponden a los ayuntamientos y cuáles a la Xunta y qué financiación requieren para llevarlas a cabo.

"Si conseguimos hacer eso, que no es nada fácil, estaremos cumpliendo un objetivo fundamental", ha subrayado el también conselleiro de Presidencia, para quien "la administración necesita ser reformada, simplificarse y funcionar con los recursos que hay". "Que, desgraciadamente, son muchos menos de los que había hace unos años", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento