Presidente de la Fegamp censura la reforma local y cree que su adaptación da "oxígeno" pero no es "solución definitiva"

La entidad acuerda constituir con la Xunta una mesa de trabajo sobre las basuras y un dictamen por la subida del canon de Sogama
Ejecutiva Fegamp
Ejecutiva Fegamp
MIGUEL MUNIZ/FEGAMP

El presidente de la Fegamp, el popular José Manuel Rey Varela, ha manifestado este miércoles que, en la aplicación día a día de la reforma local promovida por el ministro Cristóbal Montoro se están "confirmando los malos presagios" al respecto de sus "consecuencias negativas". Además, ha valorado la adaptación gallega promovida por la Xunta, la cual, considera, da "oxígeno" a los municipios, pese a que "no" es "una solución definitiva".

Durante su intervención ante los alcaldes que conforman el Consello Federal, que ha aprobado por unanimidad el presupuesto para 2014, el también regidor de Ferrol puso en valor la actuación de la federación en el proceso de la reforma de la ley de bases de régimen local, cuya adaptación gallega se tramita en el Parlamento después de que este martes haya comenzado, con el rechazo de la oposición, su andadura en la Cámara.

"Actuamos con ejemplo y responsabilidad. Ejemplo, porque todos los alcaldes supimos unirnos en contra de una norma que no atendía a las singularidades de Galicia. Y responsabilidad, porque antepusimos la defensa de nuestros vecinos a criterios partidarios", ha manifestado.

Rey Varela ha insistido en la importancia de que el municipalismo se mantenga unido a la hora de defender sus reivindicaciones, porque "ahí radica su fuerza".

Sin embargo, ha confirmado que "los malos presagios acerca de las consecuencias negativas de la reforma local se están confirmando día a día". No obstante, pese a la postura contraria del resto de partidos políticos, Rey Varela ha valorado la ley de medidas urgentes promovida por la Xunta, como una herramienta para "dar soluciones inmediatas a la difícil coyuntura en que se están encontrando muchos alcaldes" para la prestación de servicios.

"Sabemos que no es una solución definitiva", matizó, no obstante, para, a renglón seguido, considerar que se trata de un "balón de oxígeno" a fin de "mantener la cartera de servicios y, especialmente, los de carácter social".

Así las cosas, ha mantenido que sigue "vigente" la "necesidad de que a medio plazo se aborde una nueva ley gallega de administración local y, sobre todo, una nueva financiación local". "Los ayuntamientos no tenemos un problemas competencial, sino de financiación", ha expresado.

SOGAMA

Por otro lado, la Comisión Executiva y el Consello Federal han abordado la situación derivada de la subida del canon de Sogama, que afecta a 296 ayuntamientos, y que ha comenzado a aplicarse en el recibo de este mes. Con los votos del PP, la dirección rechazó la celebración de una asamblea de carácter extraordinario para tratar este asunto.

Con todo, sí se alcanzó un acuerdo por unanimidad para constituir, conjuntamente con la Xunta, una mesa de trabajo para estudiar el futuro mapa de residuos de Galicia y se pactó encargar, de manera externa, un dictamen jurídico independiente que evalúa las posibles vías de solución a la subida expuesta por Sogama.

Partidos judiciales

En otro orden de cosas, Executiva y Consello han ratificado también la postura acordada hace 15 días por la junta de portavoces, en la que se expresa el rechazo frontal al anteproyecto de reforma judicial, en el se que avanza en la centralización de los juzgados en las capitales de provincia y se dan pasos para la desaparición de la justicia de proximidad.

Los tres partidos con representación han coincidido en defender la actual estructura de partidos judiciales, ya que, con su desaparición, "dificultaría el acceso a la justicia de miles de ciudadanos".

PRESUPUESTO

Por otro lado, el Consello Federal de la Fegamp ha aprobado por unanimidad el presupuesto de la federación para el año 2014, que ascenderá a 1,13 millones de euros, una cuantía 3,27% por ciento inferior a la del año anterior, y constituye la cuenta "más austera de los últimos diez años".

En palabras del presidente municipal, la reducción de los presupuestos "está en sintonía con la que están haciendo la inmensa mayoría de los ayuntamientos gallegos en sus propias cuentas".

Desde que Rey Varela preside esta entidad, el ajuste presupuestario ha supuesto una reducción de más del 21 por ciento, debido a la contención del gasto a través de la congelación de las retribuciones del cuadro de personal, cargos directivos y del capítulo de ingresos, manteniendo sin variaciones el canon que abonan a la federación los ayuntamientos asociados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento