España es uno de los 14 países de la UE que ha reducido su presencia en el exterior

  • Se mantiene sin embargo en el puesto número 11 del ranking de 2013 elaborado por el Real Instituto Elcano, que lidera Estados Unidos.
  • El Índice de Presencia Global mide la proyección internacional de 70 países en función, entre otros, de factores económicos, culturales, turisticos o educativos.
Logotipo de la marca España.
Logotipo de la marca España.
Archivo
Logotipo de la marca España.

Los efectos de la crisis económica no se han trasladado a la proyección exterior de España que, aunque es uno de los 14 países de la Unión Europea que ha reducido su presencia global, se mantiene en el puesto número 11 del ranking de 2013 elaborado por el Real Instituto Elcano, que lidera Estados Unidos.

El Índice de Presencia Global, que ha presentado este miércoles el Instituto Elcano, mide la proyección internacional de 70 países en función de sus dimensiones económica, militar y en otros ámbitos 'blandos' de presencia exterior, como la cultura, el turismo, la educación o la tecnología.

Aunque el estudio no arroja grandes sorpresas o variaciones respecto al año anterior, sus datos sí reflejan un cambio significativo de tendencia, ya que se produce un estancamiento de la presencia global agregada que puede apuntar una ralentización del proceso de globalización como resultado de la crisis económica.

En el caso de España, según ha explicado uno de los investigadores que han participado en el informe, Ignacio Molina, ha habido una ligera disminución de su presencia global, aunque en ningún modo equivalente al "sufrimiento económico" provocado por la crisis.

Se ha notado sobre todo una caída notable de la cooperación al desarrollo en los últimos tres o cuatro años a consecuencia de la crisis económica, pero eso no ha influido en la posición que ocupa España en el ranking, en el que se mantiene en el undécimo puesto.

Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, ocupan los puestos del uno al diez en ese orden, y por detrás de España, en el lugar número doce de la lista se sitúa este año Arabia Saudí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento