Un informe de la Policía confirma "sabotajes" en el metro de Madrid

  • "Algún trabajador de Metro o de una contrata", posibles culpables.
  • A la Policía le constan 13 actos intencionados.
  • El informe habla de un posible "artefacto explosivo" en la estación de Tribunal.
  • La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, dice que los trabajadores de Metro "no son responsables".
Cable cortado presentado por Metro como prueba (COMUNIDAD DE MADRID)
Cable cortado presentado por Metro como prueba (COMUNIDAD DE MADRID)
COMUNIDAD DE MADRID
Cable cortado presentado por Metro como prueba (COMUNIDAD DE MADRID)

Un informe de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, al que tuvo acceso Europa Press, confirma la existencia de al menos trece actos de "sabotaje" en diferentes trenes de Metro, realizados "en función de los conocimientos que debe poseer" el autor por "un trabajador que preste sus servicios en la empresa u otra contratada debidamente identificado".

Este informe, de nueve páginas y firmado por el inspector jefe del Sector Móvil de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Javier Cano Seijo, subraya que continúan las investigaciones sobre los hechos pero que ya se han remitido a la Autoridad judicial las diligencias instruidas hasta el pasado día 19 de febrero.

Asimismo, informa sobre la aparición el pasado día 20 de febrero de un posible "artefacto explosivo" en la estación de Metro de Tribunal, en la Línea 1. La detección de este objeto requirió la intervención de la Brigada Provincial de Información y del Grupo de Desactivación de Explosivos y NRBQ de esta brigada.

Los agentes descubrieron que el artefacto estaba compuesto "por tres tubos de plástico, cada uno de ellos con unas dimensiones de 20 cm de largo y 2 cm de diámetro", sellados por ambos extremos con espuma y de los cuales salía un cable "simulando una mecha de aproximadamente 20 centímetros de largo", pero "el interior estaba vacío".

Metro de Madrid interpuso el pasado 16 de febrero siete denuncias ante la policía por "daños intencionados" contra otros tantos trenes de la red que impidieron, en su momento, la normal puesta en funcionamiento de los coches.

Entre los días 12 y 26 de febrero

El informe recoge las denuncias presentadas por Metro respecto a desperfectos detectados los días 12, 13, 15, 16, 18, 19 y 26 de febrero. Revela que todos los sabotajes se han llevado a cabo en trenes de la serie 2000, que cuentan con seis cabinas susceptibles de manipulación, pero dado que se cambia alternativamente la cabina principal, que es la que tira del tren, las averías pueden detectarse días después de haberse producido el destrozo.

El informe policial apunta que las "averías intencionadas" que se han detectado son de tres tipos: unas causadas sobre el radio-teléfono, otras en las puertas con la introducción de "pegamento", que no requieren ningún conocimiento, y unas terceras que necesitan de información técnica previa.

Estos últimos son "sabotajes llevados a cabo sobre el denominado micro de hombre muerto", que se encuentra en el interior de un "pupitre" en la cabina de conducción, el cual no lleva ningún tipo de cerramiento que impida su apertura. Para llevar a cabo su corte requiere "conocerlo para distinguirlo del resto de cables, lo que hace presuponer que sea un trabajador debidamente acreditado y con conocimientos técnicos que presta su servicio en la empresa, o bien, otra persona a la que previamente se le haya instruido sobre las características del mismo".

Este micro es un dispositivo de la cabina de mando del tren que el conductor debe mantener apretado para el funcionamiento del convoy y que lo detiene cuando deja de ser accionado, por ejemplo, cuando el conductor del tren sufra un desmayo o un percance.

Acceso restringido

El informe de la Policía indica que el acceso al interior de los recintos, tanto para trabajadores como para visitantes, "se realiza previo paso por un control que llevan a cabo vigilantes de una empresa de seguridad".

"Una vez dentro del recinto, los trabajadores que han sido identificados se mueven sin ningún tipo de restricción, con plena libertad. Es importante determinar que el número de empleados que prestan su cometido en el interior de los trenes es muy numeroso, pues no sólo realizan trabajos los que pertenecen a Metro, sino también otras empresas contratadas (conductores, mantenimiento, limpieza, etc...) se mueven con plena libertad por todas las instalaciones", apunta el informe, que cuenta con el membrete del Ministerio del Interior.

Asimismo, indica que el acceso al interior de los trenes es "sencillo", para facilitar los trabajos que se efectúan en su interior. "Las cerraduras que tienen las cabinas no presentan ninguna dificultad para su apertura, no son de seguridad y se abren con una simple llave cuadrada fácil de adquirir en el mercado", por lo que no puede existir un "riguroso control, toda vez que se perdería efectividad y eficacia en el servicio que presta Metro".

Elvira Rodríguez niega la responsabilidad de los trabajadores

La consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, dijo hoy que los trabajadores del Metro "no son responsables" de los incidentes ocurridos los últimos días en este servicio público y que las medidas de seguridad que se han reforzado "no van contra" los empleados, sino que "son buenas" para ellos.

La consejera, que fue tajante al afirmar que no sospecha de la actitud de los empleados de Metro, insistió en que contratar a cien personas más para vigilar los talleres, que representan más de mil horas de trabajo, y poner más cámaras de seguridad, son medidas "que desde luego, no van en contra de los trabajadores, sino todo lo contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento