El 'Rodeo Zahínos' aspira a obtener este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Alrededor de 4.000 animales participarán el próximo 1 de mayo en el tradicional 'Rodeo Zahínos', que aspira a obtener este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.
Rodeo Zahínos
Rodeo Zahínos
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Rodeo Zahínos

Alrededor de 4.000 animales participarán el próximo 1 de mayo en el tradicional 'Rodeo Zahínos', que aspira a obtener este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La dehesa boyal 'El Coto' de esta localidad pacense será el escenario en el que se celebre este rodeo, en el que se podrá ver especialmente ganado equipo, mular y asnar

Se trata de una jornada de carácter transfronterizo que atrae a numerosos tratantes del entorno y portugueses que llegan con sus ganados, especialmente caballos de silla, mulas y asnos, a la dehesa boyal, con el objetivo de "intercambiar sus ejemplares con tratos a la antigua usanza".

La alcaldesa de Zahínos, Aquilina Díez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Badajoz que se trata de un certamen ganadero con cien años de tradición que se ha convertido en internacional y que espera ser declarado de Interés Turístico Regional.

'Rodeo Zahínos' inaugura las ferias y fiestas del municipio en honor al Cristo de la Expiración, erigiéndose como un "elemento imprescindible" en la historia del pueblo, ha explicado su alcaldesa.

Los tratantes que se acercan al Rodeo provienen del entorno fronterizo que linda entre Oliva de la Frontera y Villanueva del Fresno, abarcando la zona lusa de Barrancos, Reguengos y Monsaraz.

Otro de los propósitos de los ganaderos son los pastos de la finca 'El Coto', donde a los caballos se unen mulas y asnos en un número que roza o supera las mil cabezas, y si a ello se añade el ganado vacuno, caprino y porcino de la localidad, el primero de mayo concentra en la localidad pacense a más de 4.000 animales, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Por su parte, el cronista oficial de Zahínos, Francisco Boadilla, ha destacado el "carácter tradicional y conservacionista" del certamen, el único de la provincia de estas características y que gracias a su continuidad está logrando que el número de asnos y mulas se perpetúe en la zona, y que los caballos aumenten en número y calidad.

Además, la feria se ubica en un "paisaje privilegiado" rodeado de dehesas, con buenos abrevaderos y pastos, naves industriales en las que se instalará una feria de muestras y una serie de actividades paralelas, por lo que "el éxito está más que asegurado", ha considerado.

Aunque se trata de una tradición que se remonta a 1905, ha sido en los últimos años cuando se han realizado acciones encaminadas a mejorar y reformar las instalaciones para su legalización como mercado de ganado oficial. Se han construido nuevas naves dotadas de boxes, y acceso con badenes sanitarios para dar cumplimiento a las normas exigidas por Sanidad y que redundan en la calidad y seguridad de los ejemplares.

En Zahínos, afirma Boadilla, "está muy arraigado el ganado equino, tanto como para existir una asociación ecuestre con unos 300 caballos inscritos".

El proyecto del Rodeo pretende convertir una tradición arraigada en un producto turístico y cultural que permita asentar la población y ofrecer nuevas alternativas de empleo y desarrollo. Otros objetivos se centran en la consolidación de un eje local de turismo que sirva de plataforma para poner en valor recursos del territorio, crear una imagen de marca para el municipio y desarrollar herramientas de marketing promocional como motor de empleo.

Entre 2.000 y 3.000 personas suelen citarse en 'El Coto' para asistir, tras la inauguración oficial del Rodeo, al inicio de la feria de muestras con stands de cuero, artesanía o gastronomía, degustar una caldereta popular, recrearse con bailes folklóricos y variadas actividades infantiles, tal y como detalla la agente de empleo, Encarnación Romero.

Organizado por el Ayuntamiento, en 'Rodeo Zahínos' colaboran Adesur, la Diputación de Badajoz a través de su Patronato de Turismo y la Mancomunidad Sierra Suroeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento