El PSOE recogerá firmas para exigir la "retirada inmediata" de la subida "de un 41%" del IBI en La Carolina

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha presentado este miércoles una campaña de recogida de firmas que va a poner en marcha esta misma semana para exigir la "retirada inmediata" de la subida "en un 41 por ciento" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el equipo de gobierno de Francisco Gallarín (PP) en noviembre.
Yolanda Reche y Ángeles Férriz
Yolanda Reche y Ángeles Férriz
EUROPA PRESS
Yolanda Reche y Ángeles Férriz

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha presentado este miércoles una campaña de recogida de firmas que va a poner en marcha esta misma semana para exigir la "retirada inmediata" de la subida "en un 41 por ciento" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el equipo de gobierno de Francisco Gallarín (PP) en noviembre.

Así lo han anunciado en rueda de prensa la portavoz y la viceportavoz socialistas en el municipio, Ángeles Férriz y Yolanda Reche, quienes han indicado que el texto de la recogida de firmas estará disponible desde este sábado "en establecimientos comerciales y hosteleros", así como en la sede del PSOE, y también se va a distribuir en mesas que se van a instalar en los accesos al mercadillo y en "algunos supermercados donde habitualmente hay tránsito de gente".

La viceportavoz socialista espera que La Carolina "se vuelque" en esta iniciativa con la que el PSOE quiere "decir alto y claro que ya está bien de que ataquen los bolsillos de los carolinenses", ya que, según ha apostillado Férriz, este incremento llega un año después de que otra subida "del diez por ciento" en el mismo impuesto "obligada por el Gobierno central".

Además, se produce en un municipio que atraviesa una "situación crítica", según la portavoz del PSOE, con "3.583 parados" y un tejido industrial que "se está viniendo abajo".

En ese sentido, Férriz ha argumentado que se podría "entender" esa subida "brutal" del IBI si "el dinero que se recauda de más fuera a algún plan de empleo o a alguna acción directa para solventar los problemas" de la localidad, pero la realidad, según ha apostillado, es que "no hay ni un solo proyecto" en ese sentido "ni una sola de las 17 empresas que Gallarín prometió para acceder a la Alcaldía".

De esta manera, "la subida sirve para pagar los excesos del equipo de gobierno", según Yolanda Reche, que también ha indicado que ese incremento coincide además con las subidas "entre un 1,5 y un tres por ciento" de una veintena de tasas.

La también secretaria general del PSOE de La Carolina se ha referido además a otras cuestiones de actualidad que, en su opinión, "manchan" la imagen del municipio, como el presunto cobro de "entre 15.000 y 20.000 euros en sobres de dinero 'b'" por parte de "determinados miembros del equipo de gobierno" procedentes de Fitonovo, la empresa adjudicataria de la obra de un campo de césped artificial.

Se trata de una cuestión que investiga la juez de Instrucción de Sevilla Mercedes Alaya, según ha recordado Férriz, que ha remachado que esa circunstancia se produjo supuestamente en 2010, cuando el PP "acababa de presentar una moción de censura".

Además, ha confirmado que la oposición estuvo de acuerdo en la comisión del Ayuntamiento con la adjudicación del proyecto del campo de césped artificial porque "cumplía todos los requisitos legales", pero sin saber que "hubiera sobres de entre 15.000 y 20.000 euros que se pagaban en 'b'".

De igual modo, la portavoz socialista ha indicado que "hace dos meses", el concejal del gobierno local Cristóbal Pérez, y otra persona "contratada por el equipo de gobierno de su absoluta confianza", han ejercido como "comerciales" de Fitonovo "llamando a ayuntamientos para pedirles que se sienten con esa empresa".

"¿Qué relación tienen con ella?", se ha preguntado Férriz antes de apuntar también que tanto el alcalde como Cristóbal Pérez viajaron "con gastos pagados en 2010 a ver un campo de césped", algo que repitió "en helicóptero" y con destino a Alicante el citado concejal.

Junto a todo ello, ha señalado que el alcalde "no declara en el catastro la última de las tres plantas de su casa argumentando que es una bajocubierta, cuando todo el mundo sabe que tiene allí un salón", y se ha referido a la reciente imputación en el caso de los ERE supuestamente fraudulentos, del "exconcejal, exdiputado provincial del PP y hasta hace dos días asesor personal contratado como cargo de libre designación por el alcalde" Ramón Lobo por "llevarse 31.000 euros".

Por último, Férriz ha recordado la denuncia que hace unos meses interpuso el Grupo Socialista en la Fiscalía a propósito de la selección de tres personas "vinculadas al PP" como nuevos agentes de la Policía Local.

La representante socialista ha indicado que, después de que la Fiscalía solicitase información al respecto al alcalde, éste "no ha firmado la resolución de nombramiento" de estas tres personas que "quería meter a dedo", al tiempo que ha indicado que, a pesar de lo anunciado por el primer edil tras conocerse esa actuación del PSOE, éste "no ha presentado ninguna denuncia" por supuestas irregularidades cometidas en el mandato de Férriz como alcaldesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento