El Mur de la Paraula
El Mur de la Paraula se ha llenado de mensajes de optimismo y amor y el ilustrados de 20minutos Miquel Fuster ha rendido homenaje a Gabriel García Márquez. 20MINUTOS

Decenas de ciudadanos, escritores, políticos, representantes de entidades... se acercaron este miércoles por la mañana, día de Sant Jordi, al centro comercial El Triangle, en la plaza Catalunya de Barcelona, para dejar su mensaje en el Mur de la Paraula de 20minutos. El objetivo principal se centraba en que todo aquel que lo deseara pudiera escribir su mensaje igual que los escritores escriben sus dedicatorias a sus lectores cuando les firman sus libros.

Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primaveraUna de las primeras lectoras en dejar su mensaje ha sido Carme, de 17 años, quien ha citado a Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores pero no podran detener la primavera", ha escrito en el muro, que recuerda a Gabriel García Márquez con un dibujo del ilustrador de 20minutos Miquel Fuster. Mercè, por su parte, ha mostrado su optimismo: "No tires la toalla. ¡Vive!". Todos los lectores pueden dejar sus mensajes en las redes sociales usando la etiqueta #santjordi20m.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, espera que "Sant Jordi sea cada día más solidario" y así lo ha escrito en el muro tras repartir saludos y defender las obras comenzadas en la ciudad frente a una vecina del Pg. Sant Joan.

El concejal de ERC en el Ajuntament de Barcelona, Jordi Portabella, ha escrito: "¡Que las relaciones de afecto que se establecen entre la gente el día de Sant Jordi duren todo el año!". El líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha expresado lo que significa para él este día: "Sant Jordi, sentimiento y cultura, la rosa y el libro, convivencia y compartir. El mejor día para pasear por Barcelona".

Feliz Sant Jordi a todas las personas que hoy duermen en la callePor su parte, el exdiputado del PSC y candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, ha escrito: "La mejor palabra para un muro el Día de Sant Jordi es 'derrocar'. Recuperemos el grito 'abajo las murallas' tan propio de nuestra ciudad". Ricard Gomà, presidente del grupo de ICV-EUiA, ha apuntado: "Sant Jordi, un día para anclar todas las luchas en la isla de la belleza. Y este año, recordando a Gabo, que vivirá por siempre en Macondo "allá donde el sol brilla tanto que no saben hacia dónde girar los girasoles".

La Fundació Arrels, que trabaja con personas sin hogar, ha deseado un "feliz Sant Jordi a todas las personas que hoy duermen en la calle". No ha sido la única entidad que ha participado en el muro. También lo ha hecho la Taula del Tercer Sector Social, cuya presidenta, Àngels Guiteras, anotó su apuesta "¡por una Catalunya social!". Desde Fundesplai, su vicepresidente, Carles Barba, recordó su trabajo "por los derechos de los niños en el 25º aniversario de la DUDI".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.