IU eleva al pleno una propuesta contra la "privatización" de AENA y en defensa de su plantilla

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha presentado este martes la moción que su grupo político elevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de que la Corporación Local muestre su rechazo a la futura "privatización" de AENA y se oponga a una operación que tendrá "repercusiones muy negativas" para el empleo y la economía de la capital hispalense.
IU y los trabajadores de AENA.
IU y los trabajadores de AENA.
IU/EUROPA PRESS

El portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha presentado este martes la moción que su grupo político elevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla con el objetivo de que la Corporación Local muestre su rechazo a la futura "privatización" de AENA y se oponga a una operación que tendrá "repercusiones muy negativas" para el empleo y la economía de la capital hispalense.

García, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el secretario de acción sindical de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu; por el responsable de CCOO en AENA, Francisco Fernández; y por representantes de los trabajadores de las empresas del Aeropuerto hispalense, ha explicado que con esta iniciativa IU pretende alertar de las "nefastas consecuencias" que significará dejar la gestión de este ente público en manos privadas. Y es que la medida anunciada por el Ministerio de Fomento vendrá acompañada de un "inevitable aumento de tasas" y de una "reducción de inversiones" que, a su vez, se traducirá en un empeoramiento de la seguridad y de la calidad de los servicios que se prestan en esta instalación.

En esta línea, García ha señalado que es "mucho lo que está en juego en Sevilla" con la privatización de AENA, advirtiendo del peligro que se ciñe sobre los 1.500 puestos de trabajo que en estos momentos genera el Aeropuerto de San Pablo, a lo que habría que sumar, además, todo el empleo indirecto vinculado a los servicios y al polo industrial que supone la factoría de Airbus y el conjunto de sus empresas auxiliares.

"Desde IU vemos con mucha preocupación la intención del PP de ceder irresponsablemente la gestión del sector aeroportuario a los intereses privados", ha indicado García, quien ha recordado, no obstante, que este proceso lo inició el Gobierno del PSOE cuando en 2010 planteó una profunda reordenación de AENA a través de un Real Decreto en el que ya se abría la puerta a la privatización de este ente público.

Por su parte, Carlos Aristu ha aplaudido la iniciativa de IU de sacar este tema al debate público, de la mano de CCOO y a través de mociones en los distintos municipios del país que cuentan con aeropuerto. Y, en este sentido, ha manifestado su esperanza de que los grupos con representación en el Ayuntamiento hispalense "tengan a bien apoyar esta propuesta" que, según ha aseverado, "está muy bien argumentada y prioriza por encima de todo intereses generales y también económicos para la ciudad de Sevilla".

De su lado, el responsable de CCOO en AENA, Francisco Fernández, ha precisado que la referida empresa se autofinancia en la actualidad con las tasas de viajeros y que el año pasado llegó a arrojar un beneficio de 731 millones de euros. De ahí que, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, tampoco tenga ningún sentido que el Estado se desprenda de este ente. Máxime -ha apostillado— cuando está comprobado que sólo la gestión pública permite mantener hoy en día unos estándares mínimos de servicio y calidad homogéneos, al margen de los ajustes coyunturales o estructurales del mercado.

Del mismo modo, Fernández ha expresado su preocupación por el impacto que una medida de ese calado conllevaría para unos trabajadores que han sufrido bastantes recortes en los últimos años. "Si partimos de una situación ya de por sí precaria, en un escenario privado no cabe duda de que iríamos a la pérdida de valor de la instalación". Y esto, según ha asegurado, se traduciría en tasas más caras, en menos escalas en capitales importantes del país, como Madrid, y en menos conexiones con el AVE o el Puerto de Sevilla.

Finalmente, el portavoz de IU ha apuntado que el aeropuerto hispalense es una "pieza clave" y constituye un "motor económico" de la ciudad que, en las circunstancias actuales, "no podemos poner en riesgo". Por ello, desde la federación de izquierdas consideran que se hace necesario un debate urgente sobre la privatización de AENA y sus consecuencias, además de un pronunciamiento firme del Ayuntamiento en contra de un proceso que, de llevarse a cabo, resultará muy perjudicial para el conjunto de los sevillanos.

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