PSOE y trabajadores de Aena critican la "privatización" del aeropuerto y el despido de 140 empleados

Heredia preguntará al Gobierno por qué el número de bomberos en las instalaciones es "la mitad de lo que le correspondería"
Aeropuerto de málaga costa del sol viajeros pasajeros maletas turistas turismo
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EUROPA PRESS

El secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, María Gámez, se han reunido con trabajadores de Aena Aeropuertos y han criticado la "privatización" de estas instalaciones que "pretende" el Gobierno central, así como el despido, en Málaga, de 140 empleados.

Así, Heredia ha indicado que los socialistas y los empleados están "preocupados por la privatización del aeropuerto" y por los 140 despidos, a lo que se suma "una preocupación aún mayor" por la seguridad, puesto que en estos momentos, ha dicho, "el aeropuerto tiene la mitad de los bomberos que serían necesarios y eso no se puede permitir en el tercero más importante de la Península".

"Los bomberos son esenciales", ha recalcado el socialista, quien ha anunciado que preguntarán al Gobierno central por qué el número de estos efectivos es "la mitad de lo que correspondería". En los mismos términos, Gámez ha apuntado que el aeródromo de Málaga-Costa del Sol tiene "el mínimo de seguridad para afrontar necesidades de riesgo".

"Las pasarelas llegan cada vez más tarde y los pasajeros tienen que esperar en la aeronave y muchos se cuestionan si repetirán el destino", ha indicado la portavoz del PSOE en el Consistorio, quien ha alertado a los periodistas de que "nos podemos estar cargando la gallina de los huevos de oro".

También ha criticado que se estén "perdiendo limpiadoras", lo cual afecta a la imagen que "se da en determinados momentos", según Gámez, quien ha considerado un "reto" que no se incremente el número de pasajeros "a costa de la seguridad y de la calidad".

Los socialistas han anunciado que también preguntarán al Ministerio de Fomento por la falta de inspectores de aduanas en el aeropuerto malagueño, una carencia que se produce al tiempo que "se ha registrado un descenso del 75 por ciento en el transporte de mercancías en 2013".

"Pasa una semana desde que llega una mercancía a las instalaciones hasta que puede enviarse a su destino. Eso no se puede permitir, somos el aeropuerto número 11 en tráfico de mercancías en España, por eso vamos a preguntar al Gobierno cuántos inspectores hay en cada uno de los aeropuertos españoles y pediremos que se incremente su número para que el mismo día que llega la mercancía al aeropuerto pueda salir a su destino", ha manifestado el diputado socialista.

Por su parte, el representante de CCOO en Aena Málaga, José Francisco Muñoz, ha criticado la "privatización que pretende" el Ejecutivo central y que "nos llevaría a un empobrecimiento de los aeropuertos". "El dinero que se obtiene hoy tanto en tasas como en las concesiones comerciales, que se reinvierten en la empresa, se desviarían a un capital privado para obtener beneficios", ha sostenido.

En estos momentos, en su opinión, hay una "preprivatización", con una "reducción en expedientes básicos dentro de Aena como es la formación". Según Muñoz, por ejemplo, "el personal de las centrales eléctricas no tiene la formación necesaria y hay tablas de formación que han de ser cubiertas y Aena se está ahorrando ese dinero". "En los aeropuertos de Sevilla y Tenerife se han caído dos torres de energía por no mantenerlas", ha lamentado.

En Málaga, "la parte pública" de Aena tiene unos 530 trabajadores, además de las asistencias técnicas que realizan el mantenimiento. En dicha parcela pública hay personal de oficinas, bomberos, de la central eléctrica, los señaleros, que son los que aparcan aviones, y control de operaciones, en definitiva, la parte operativa, ha expuesto el sindicalista.

Centro de conexiones internacionales

Los socialistas han trasladado a estos empleados su propuesta de que el Ministerio de Fomento apoye que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol pueda ser centro de conexiones internacionales —'hub'—, algo que los trabajadores consideran que podría incrementar la actividad de estas instalaciones, capacitadas para albergar a 30 millones de pasajeros y que el pasado año recibió a 13 millones.

Heredia ha explicado que el 27 por ciento del PIB de la provincia está relacionado con el aeropuerto de Málaga. En verano, ha precisado, hay 8.000 trabajadores, un número que se vería incrementado si se aumenta la carga de trabajo al convertirse en 'hub'. "Queremos que dé un salto cualitativo para que, manteniendo las conexiones punto a punto, sea un aeropuerto de conexiones internacionales", ha insistido.

Además, ha vuelto a reclamar que se constituya la comisión de seguimiento del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, aún no creada y que la ley fija para aquellos aeropuertos con más de ocho millones de pasajeros al año. En ella estarían representados Aena, la Junta de Andalucía y uno de los ayuntamientos próximos al aeródromo, aunque el PSOE exige que se incluya al tejido empresarial malagueño y a los sindicatos.

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