20.000 vecinos de 9 municipios viven a más de una hora de los Bomberos

Ayer murió un hombre por un fuego en Yátor: los servicios de extinción de Motril tardaron casi dos horas en llegar.
Carreteras secundarias, estrechas y con infinidad de curvas. Con este panorama, hasta un trayecto corto puede hacerse interminable. Y más cuando se trata de salvar vidas o un espacio natural. Precisamente, un hombre falleció ayer en el incendio de su casa de Yátor, en el término municipal de Cádiar, en plena Alpujarra.Los Bomberos del parque de Motril tardaron casi dos horas en llegar al lugar pese a que hay menos de 50 kilómetros de distancia.

Y es que los Bomberos de la provincia emplean una hora o más en llegar a nueve pueblos granadinos; muchos más si hablamos de pedanías. Están a una hora o más de camino de los 20.000 ciudadanos que los habitan.

Cinco parques

Motril: La peor parte se la lleva la Alpujarra. Cádiar, Murtas y Torvizcón, con sus respectivos anejos, están a unas dos horas del parque de Bomberos que atiende sus avisos, el de Motril.

Baza: Invierten casi una hora en llegar a La Puebla de Don Fabrique, Castril y Vélez Rubio que, aunque pertenece a Almería, está dentro de su zona.

Capital: Los municipios peor parados dentro del área de actuación de los dos parques de Bomberos de la capital son Guadahortuna y Campotéjar, a 64 y 54 kilómetros, respectivamente, y más de una hora de camino.

Guadix y Loja: Tardan 50 minutos en llegar a sus municipios más lejanos, como es el caso de Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Ventas de Huelma y Agrón.

El futuro

Tres parques más: Su construcción está prevista en Cádiar, Iznalloz (zona norte de la provincia) y Huéscar (noreste).

Puntos negros de Sierra Nevada

«Podemos llegar o no llegar». Juan de Dios Pérez Villanueva, suboficial de parque Norte de la capital, resume así las complicaciones que pueden sufrir los Bomberos hasta llegar a Pradollano. Aunque sólo hay 34 kilómetros de distancia, las pendientes, el tráfico y la posible presencia de placas de hielo puede dificultar hasta el extremo el acceso a la estación. Hasta 20.000 personas se pueden concentrar en Sierra Nevada en un día de temporada alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento