Sant Jordi arrancará con mucha variedad de títulos pero sin un claro favorito

  • Jonasson lidera las ventas los días previos con 'La analfabeta que era un genio de los números', tanto en catalán como en castellano.
  • El Tricentenario también ha motivado la publicación de muchos títulos.
  • Los libreros se proponen atraer a los lectores ocasionales.
Vista de una parada de venta de libros en las Ramblas de Barcelona durante el Día de Sant Jordi.
Vista de una parada de venta de libros en las Ramblas de Barcelona durante el Día de Sant Jordi.
EFE

La diada de Sant Jordi arrancará este miércoles sin un claro favorito y con mucha variedad de títulos, por lo que se estima que las ventas queden este año más repartidas con predominio de la narrativa, los libros de historia, ensayo y actualidad política, según las previsiones del Gremi de Llibreters y el de Editors de Catalunya. "No hay un best seller claro este año", explicó recientemente el presidente del Gremio de Editores, Daniel Fernández, que sí ha insistido en que la misión de esta jornada escaptar al público que lee de vez en cuando.

A falta de claros vencedores en esta jornada, un indicador usado por ambos gremios es la base Libridata que gestiona la Fundació d'Audiències de la Comunicació i la Cultura (Fundacc), que con las ventas de entre el 7 de marzo y 13 de abril de 212 puntos de venta —129 librerías y cadenas de librerías y 83 hipermercados, el 50% del total— apunta algunas tendencias de lo que será la jornada.

Son líderes en ficción en castellanoLa analfabeta que era un genio de los números (La Campana), de Jonas Jonasson; Las tres bodas de manolita (Tusquets), de Almudena Grandes; Amor contra Roma (Ediciones B), de Víctor Amela; El valle del asombro (Planeta), de Amy Tan, y Tú, simplemente, tú (Planeta), de Federicco Moccia. La no ficción deja como líderesLa gran desmemoria (Planeta), de Pilar Urbano; Yo fui a EGB (Plaza&Janés), de Jorge Díaz y Javier Ikaz; La jungla de los listos (Espasa), de Miguel Ángel Revilla; El mundo en tus manos (Destino), de Elsa Punset, y No estamos locos (Planeta), de El Gran Wyoming.

Los más vendidos en ficción en catalán han sido L'analfabeta que va salvar un país (La Campana), de Jonas Jonasson; Eufòria (Proa), de Xavier Bosch; La terapeuta (Columna), de Gaspar Hernàndez; Desig de xocolata (Planeta), de Care Santos, y L'altra (La Magrana), de Marta Rojals. La no ficción en catalán está encabezada por9N 2014 (Ediciones B), de Jaume Barberà; Si Beethoven pogués escoltar-me (Ara Llibres), de Ramon Gener; Cuina amb Joan Roca (Planeta), de Joan Roca; Història de Catalunya modèstia a part (Columna), de Antoni Soler, y Les ulleres de la felicitat (Rosa dels Vents), de Antoni Santandreu.

Sobre los títulos vinculados al Tricentenario, Daura ha explicado que es un año muy importante y que hay muchos títulos donde elegir para ampliar detalles sobre este asunto: "Es un tema del momento político actual, se notará", ha pronosticado, aunque no ha destacado ningún título concreto debido a la multitud de títulos.

La literatura infantil y juvenil está liderada por Sant Jordi i el drac (La Galera), de Anna Canyelles en catalán, y Divergente (Molino), de Veronica Roth en castellano, en las primeras posiciones.

La tendencia por provincias es variable —salvo en el caso de Barcelona por su peso en la muestra—, y pasa por el liderazgo de títulos como Dies de frontera (Proa), de Vicenç Pagès Jordà en su provincia natal (Girona). Según una lista elaborada por Amazon con datos de los municipios de más de 20.000 habitantes, Sitges, Cambrils y el Masnou es donde más se utilizó este portal de ventas por Internet para comprar libros —tanto físicos como digitales— de toda Cataluña entre el 30 de marzo del 2013 y el 30 de marzo de este año. Predominan los ensayos y los libros de cocina y de viajes, y el título más vendido ha sido El último catón, de Matilde Asensi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento