El Congreso Internacional de la Mística es desde hoy el acto central del Centenario de la Beatificación de Santa Teresa

El Congreso Internacional de Mística 'Fe y experiencia de Dios', que ha comenzado este lunes en Ávila, constituye el acto central del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús, "acontecimiento histórico" porque la beatificación "fue el comienzo de la universalización" de la mística abulense.
Congreso Fe Y Experiencia De Dios
Congreso Fe Y Experiencia De Dios
EUROPA PRESS/STJ500

El Congreso Internacional de Mística 'Fe y experiencia de Dios', que ha comenzado este lunes en Ávila, constituye el acto central del IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús, "acontecimiento histórico" porque la beatificación "fue el comienzo de la universalización" de la mística abulense.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del evento, Francisco Javier Sancho, quien ha acudido a la apertura del acto, cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo del prior general de la Orden de Carmelitas, Fernando Millán, quien en la ponencia 'De la experiencia mística a los lenguajes alternativos sobre Dios' ha destacado el centenario de este año y el de 2015, el del nacimiento de la santa, porque sirven para "profundizar en la experiencia de Dios, de la mística y de la espiritualidad", sobre todo "en los tiempos actuales".

Tras señalar que ambas citas deben servir para buscar claves para la vida del hombre y la mujer de hoy e invitar a buscar "al Dios Vivo, personal, cercano", ha afirmado que la Santa es "una maestra de espiritualidad" que enseña a preparar el camino "para que Dios pueda hacerse presente en nuestras vidas".

Los centenarios "no son para recordar un pasado glorioso", sino que sirven para "buscar claves" de "un dios personal, cercano y vivo", ha asegurado en el marco de la cita, que se celebra en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITeS) de Ávila.

Por su parte, el prepósito general de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrá, que clausurará el jueves el congreso coincidiendo con la fecha de la beatificación, ha hablado de la "nueva evangelización" y del papel del Congreso, que ayudará a "abrir caminos al encuentro de Dios".

"Este Congreso es una ocasión para hablar de un Dios vivo, que nos está llamando. Ante esta llamada le debemos abrir la puerta de nuestro corazón", ha señalado.

Asimismo en la inauguración del congreso, el director general de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha deseado que los actos en torno a Santa Teresa sean "una auténtica plataforma de presente y de futuro" y ha subrayado la repercusión mundial de Teresa de Ávila y de su mensaje, que es "universal, actual y está completamente vigente".

"Santa teresa de Jesús nos habla no sólo de lo que era el mundo hace 500 años, sino sobre todo de cómo es el mundo ahora y hacia donde debemos ir, de las preocupaciones del hombre, de la figura de la mujer en el mundo, y este congreso trata una de otras de esas facetas: la mística", ha aseverado.

El resto de la programación

La segunda conferencia ha sido pronunciada por la historiadora experta en religiosidad femenina, periodista de L`Osservatore Romano y consultora del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano, Lucetta Scaraffia, y ha tenido por título 'La experiencia de Dios en la vida de la fe de la iglesia'.

'Fenomenología de la experiencia de Dios', de Juan Martín Velasco; 'Sobre el estatuto epistemológico de la Experiencia de Dios', de Rossano Zas, y 'El saber místico o la ciencia del amor', de Francisco Javier Sanho, serán las tres conferencias de este martes, 22 de abril; por la tarde será el turno de las comunicaciones.

Además, este martes a las 21.00 se representará la obra teatral 'La lengua en pedazos', por la que le fue concedido a su autor, Juan Mayorga, el último Premio Nacional de Literatura Dramática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento