El Parlament debatirá este martes el mandato marco de IB3 y el uso del artículo 'salat' en la cadena

El pleno del Parlament de este martes debatirá el estatuto marco de IB3, así como el uso del artículo 'salat' en la cadena, y previsiblemente aprobará el texto con el único voto a favor del PP.
Edificio televisión autonómica de Islas Baleares
Edificio televisión autonómica de Islas Baleares
EUROPA PRESS

El pleno del Parlament de este martes debatirá el estatuto marco de IB3, así como el uso del artículo 'salat' en la cadena, y previsiblemente aprobará el texto con el único voto a favor del PP.

Tras la Junta de Portavoces de la pasada semana, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, aseguró que la mayoría de los ciudadanos de Baleares está a favor de fomentar las modalidades insulares y señaló que en Comisión parlamentaria la oposición se abstuvo en la votación y mostró su "satisfacción" por el impulso de las modalidades insulares.

"Ellos están en disposición de votar lo que quieran pero en Comisión se abstuvieron y mostraron su alegría a que se fomenten las modalidades insulares", dijo la 'popular', quien consideró que PSIB y MÉS son "contradictorios" puesto que "no tienen una alternativa clara".

No obstante, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, criticó la gestión realizada con IB3 durante la actual legislatura y la "politización" que, según opinó, se ha llevado a cabo del ente público.

Así, se refirió tanto a la elección del director general del ente "sin consenso" como ahora a la introducción del artículo 'salat' cuando los cambios de criterio lingüístico se deberían hacer "de acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB)". Asimismo, lamentó que en la cadena autonómica pública no se emitan películas en catalán, cuando se trata de algo que debería ofertar.

Barceló explicó que el texto que se debatirá en el pleno es el que viene de Comisión y no permite la introducción de enmiendas. Por ello, durante el pleno los econacionalistas realizarán una "crítica global" a todo lo que consideran que se debe cambiar en la gestión del ente.

En esta misma línea se manifestó también el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, quien indicó que su formación votará en contra del estatuto marco puesto que este texto hace que IB3 continúe estando "muy dirigida desde el Govern".

Así, apuntó que, pese a que IB3 debería orientar su programación a la difusión de la lengua, cultura y tradiciones de la comunidad, actualmente el uso del catalán en esta cadena es "residual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento