La avalancha de nuevos hoteles pone en peligro el empleo actual

Los complejos previstos aumentarán en un 39% los de ahora, pero la ocupación ha bajado 11 puntos en los últimos 7 años.
13.000 personas trabajan y viven de los 471 hoteles de la provincia. Su sustento se pondrá en cuestión si se cumplen los planes empresariales de construir 184 nuevos complejos (un 39% de crecimiento), que pondrían en el mercado turístico 44.103 nuevas camas de aquí a 2013.«Es insostenible», subraya el responsable de turismo de CC OO en Málaga, Gonzalo Fuentes. «Hoy por hoy pensamos que los hoteles son rentables, pero con la previsión de estas cifras que aparecen en los registros de la Junta podríamos hablar de sobreoferta hotelera».

Y tal exceso de oferta restaría rentabilidad a los negocios ya existentes. La patronal hotelera limita o niega mejoras laborales a sus empleados utilizando el argumento de que la ocupación ha bajado, recuerda Fuentes.

Efectivamente, según un informe del sindicato con datos de Diputación, en los últimos siete años la ocupación ha bajado 11 puntos. La media de ocupación de 2006 sólo alcanzó al 56% de las camas.

El sindicato anuncia que vigilará los planes urbanísticos de los municipios para impedir que con estas iniciativas se alimenten pelotazos urbanísticos.

«Sería un crecimiento excesivo»

El presidente de la asociación de hoteleros Aehcos, Salvador Vilches, afirmó ayer que no le constan los datos de CC OO, pero que ese crecimiento en los hoteles sería «excesivo y pondría en peligro a empresas y empleos». «Pero, una cosa es lo que se proyecta y otra lo que se construye; hace unos años había 60 proyectos de hoteles y sólo se han materializado unos 10», recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento