Una de las primaveras más duras ataca a los alérgicos

Ya sufren los síntomas los afectados por el ciprés y el plátano de sombra. Casi el 30% de los sevillanos son alérgicos. En 2 o 3 décadas, lo serán el 50%.
Dos pacientes se realizan las pruebas de alergia en el Macarena(Archivo).
Dos pacientes se realizan las pruebas de alergia en el Macarena(Archivo).
Dos pacientes se realizan las pruebas de alergia en el Macarena(Archivo).
Aunque faltan ochos días para que llegue la primavera, la alergia ya ataca a los sevillanos. Las lluvias intensas caídas entre octubre y enero han provocado que lo estén pasando mal los alérgicos al ciprés y, este mes, los afectados por el plátano de sombra, que ahora está polinizando. Le seguirán las gramíneas y el olivo.«Los alérgicos sufrirán este año síntomas importantes que afectarán de forma seria a su calidad de vida. Esto conllevará un mayor absentismo laboral, un aumento del gasto farmacéutico y más visitas a las urgencias y a las consultas de primaria y al especialista», afirma José Conde, jefe del Servicio de Alergia del hospital Virgen Macarena.

El pronóstico

¿Cómo será la primavera?:  «Los días secos y con viento hacen que aumenten las concentraciones de pólenes», explica Conde. La primavera será tan complicada como la de 2001, en la que las concentraciones de polen de gramíneas superaron los 8.000 granos/m3 de aire. El Comité de Aerobiología prevé para este año más de 7.000 granos/m3.

Síntomas: Estornudos, lagrimeo, picor de ojos, nariz, garganta y oídos, tos seca o crisis de asma.

Incidencia: Casi el 30% de los sevillanos son alérgicos. Ya sea al polen, ácaros (insectos que viven en las acumulaciones de polvo), medicamentos o alimentos.

Recomendaciones: Los pacientes deben ser disciplinados y hacer su tratamiento antes de que empiecen los síntomas.

Previsiones: En dos o tres décadas, el 50% de los sevillanos será alérgico. El aumento de las alergias se debe a la polución y mejoría del estado sanitario del país.

Cada vez: Los alérgicos a los ácaros domésticos lo son más al marisco y cada vez hay más alérgicos a las cucarachas. Producen asma.

V. Caballero. Ginecóloga

«Se habla poco de las obligaciones del paciente»

El hospital de Valme celebró ayer su 25 cumpleaños. 20 minutos entrevista al primer médico que contrató el centro. Es Virginia Caballero, hoy jefa de sección de Ginecología y Obstetricia.

¿Cómo llegó hasta aquí?

Tenía una plaza fija en un ambulatorio. La dejé y entré como interina. Este proyecto era mucho más bonito. Fue apasionante.

Ha sido testigo...

... Del primer parto, la primera cesárea, etc. Con las enfermeras hacíamos simulacros de cesáreas urgentes.

¿Qué pide para el centro?

El hospital tiene que modernizar sus medios tecnológicos y adecuarse a las necesidades de los usuarios y profesionales. Ya no son las manos y los ojos del doctor sólo los que curan. La medicina actual necesita medios y recursos.

¿Qué se ha perdido?

Confianza y respeto al personal sanitario. Ahora se habla mucho de derechos del usuario, pero no de obligaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento