Vargas Llosa destaca el "prestigio" que García Márquez dio a la literatura en español

  • "Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha asegurado el escritor peruano.
  • El escritor colombiano falleció a los 87 años de edad.
  • Juan Manuel Santos, presidente colombiano, lamentó la muerte: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos".
  • "Quedan sus obras y amor por la Patria Grande", "Miles de habitantes se enamoraron en sus renglones" y otras reacciones internacionales.
  • PERFIL: Macondo se queda huérfano.
Fotografía de archivo del 26/03/07 del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, firmando ejemplares de la edición especial de su obra "Cien años de soledad".
Fotografía de archivo del 26/03/07 del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, firmando ejemplares de la edición especial de su obra "Cien años de soledad".
EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha lamentado la muerte del escritor y premio Nobel Gabriel García Márquez, y ha destacado el "prestigio" que dio a la literatura en español. "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", ha dicho.

Vargas Llosa, quien también recibió el premio Nobel de Literatura en 2010, ha aprovechado para enviar sus condolencias a la familia de García Márquez, según ha informado la agencia de noticias peruana ANDES.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó la pérdida. "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la familia", escribió en su cuenta de Twitter.

Las reacciones al fallecimiento del escritor no tardaron en llegar, especialmente en Latinoamérica. Se sumaron el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el expresidente chileno Sebastián Piñera o el peruano Ollanta Humala.

Latinoamérica llora su pérdida

  • Juan Manuel Santos, presidente colombiano: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la familia".

  • Álvaro Uribe, expresidente colombiano: "Maestro, gracias siempre. Millones de habitantes del planeta se enamoraron de nuestra patria en la fascinación de sus renglones".

  • Peña Nieto, presidente de México: "Por décadas hizo de México su hogar, enriqueciendo con ello su vida nacional. Es uno de los escritores más grandes de todos nuestros tiempos".

  • Rafael Correa, presidente de Ecuador: "Tendremos años de soledad, pero quedan sus obras y amor por la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre, Gabo querido!".

  • Sebastián Piñera, expresidente de Chile: Nos deja una obra prolífica e inspiradora, que seguirá alimentando nuestra imaginación. Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, además de sus excentricidades, son parte de su herencia".

  • Ollanta Humala, presidente peruano: "Latinoamérica sentirá la pérdida de este soñador".

  • Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento del escritor colombiano.

  • El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del escritor "imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX".

También en España no han tardado en reaccionar a la noticia. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado el fallecimiento. "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores", aseguró en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento